jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Adiós 2009... Hola 2010!


Bueno, un año generalmente chapucero y basura se merece un resumen de igual manera, sin mucha inspiración. A pesar de eso, tuvo sus momentos chéveres...

- Enero 2009: Unas mini-vacaciones en Ciales con gente que quiero mucho. La verdad es que "la tierra de Corretjer" es un encanto de pueblo y estabamos en la casa de un pana donde tener celular era inútil y lo mejor es que no hacía falta. Fue cuestión de beber, cocinar, cantar, amanecerse, prender fogatas, bañarse en el río... ya tienen una idea, una desconexión ideal de esas que se tienen que buscar repetirse.

- Marzo 2009: Ver en persona las victorias de Puerto Rico en el deporte que nos llevarían eventualmente a los "por pocos" a los que muchas veces parecemos destinados, jaja... en el béisbol fue en el Clásico Mundial versus Holanda y en el fútbol (soccer) los Islanders versus Cruz Azul. Lo bueno fue la energía y el patriotismo que se sintió en esos momentos en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan y el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón respectivamente.

- Mayo 2009: Mundos de música distintos, pero la vibra que contenía cada uno fue incomparable. A principios del mes, fue el Segundo Festival de Reggae Latino en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan, con la participación de Natiruts de Brasil, Barrington Levy de Jamaica y Cultura Profética de Puerto Rico. Y a finales de mes, el Coors Light Indie Rock Music Festival en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, con una serie de bandas locales de rock independiente, y destacadas como Circo, de Puerto Rico y el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, de Argentina.

- Agosto 2009: ¡Conocer al Señor Rubén Blades! Esto si que lo pensaba hasta imposible, pero a última hora se dió la oportunidad de una sesión de autógrafos, y obviamente no perdí la oportunidad para decirle que le agradezco el ser una de las influencias que me motivó a tomar el lápiz en la vida a los 15 años, de lo cual se alegró mucho y me motivó a seguir haciéndolo. Y bueno, obviamente, unos días después fue su concierto de reunión con Seis del Solar, y ahí fue un gozo de 3 horas, ya se imaginan. Por otra parte, este mes también tuve otras pequeñas vacaciones en el oeste de mi isla con unas amigas, entre otras cosas para estar en el Medalla Yellowpass 2009, y ahí estuve viendo actos como el reggae de La Muza y Cultura Profética, el rock de Puya y la electrónica de Paul Van Dyk, y durante su acto, ocurrió uno de los actos de bellaquera masiva/pública más grande que he visto (y en el cual, obviamente participé, jaja), con la gente en descontrol en la fuente de la plaza pública de Mayagüez... sencillamente otra cosa, inolvidable, jaja. Y bueno, después de eso, el amanecer y atardecer comiendo y bebiendo en la playa Buyé de Cabo Rojo... uno de esos lugares y momentos por los que todavía se puede decir que Puerto Rico es la isla del encanto, ¡carajo!

- Septiembre 2009: Tener la oportunidad de ver y saludar a Miguel Cotto y Manny Pacquiao en la conferencia de prensa para su pelea "Firepower" en el Centro de Bellas Artes en Caguas... fue todo un espectáculo que no me esperaba, para una conferencia de prensa. Y esa misma noche, en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan, ver una noche con toques de hip-hop y reggae, con Quique Neira (ex-Gondwana), La Muza, la gente de Luar Music y el concierto de Los Cafres... una noche llena de vibra de la buena.

- Octubre 2009: Inaugurar este blog, "Sin filtro", después de hacer tanta escritura por mi cuenta en mi libreta, en cierta manera puedo colocar esas páginas en línea poco a poco y buscar que esa libreta de vez en cuando "me de respuestas"...

- Noviembre 2009: ¡Mi cumpleaños, obvio! Jajaja... no, en serio, en este mes fue de puro rock. Una noche espectacular viendo la pelea de Manny Pacquiao contra Miguel Cotto, donde Pacquiao se creyó "Mano de Piedra" e hizo lo suyo, y bueno, la victoria de Cotto fue lo que faltó esa noche para ponerle la 'cherry' al postre, pero ese postre (la fiesta) estuvo a pedir de boca... buenísima. Y este mes, tuve la oportunidad de ver rock nueva escuela y vieja escuela. Por un lado, el concierto de The Killers, donde afortunadamente trajeron a la isla su espectáculo tal como lo presentaron en todo el mundo, y esto es bien raro aquí en la isla por como se dan las cosas con los promotores, pero muy buen show, y por otro, a finales de mes pude ver el concierto de AC/DC y sencillamente me atrevo a decir que sin distinción de géneros, es uno de los conciertos más cabrones que se han presentado en Puerto Rico... sin duda alguna, de verdad.

- Diciembre 2009: ¡Conocer a Draco Rosa! Tuve la oportunidad de agradecerle haber puesto la reseña que hice en "Sin filtro" en su página oficial, y sorpresivamente, me mencionó que lo había visto y fue quien ordenó ponerlo... como diría Nerdote... ¡TRIUNFO!

Ahí más o menos están los "highlights" de mi 2009. En este 2010, pues tengo varias resoluciones en mente, y por lo regular no soy persona de hacer muchas resoluciones, por aquello de que cuando las hago, las quiero cumplir, y quiero que de verdad sean lo más alcanzable posible. Entre las que tengo pensadas por el momento, serían las siguientes (sin orden de predilección):

- Rebajar: De verdad que hace falta, ésta es una de las que solo depende de uno y bueno, con el tiempo me he puesto medio vago (por no decir "completo"), y lo malo mío es que soy bien místico con las comidas y lo que me hace engordar mucho es la falta de actividad, en el sentido de que si estoy de un lado a otro (aún si no es haciendo ejercicios, simplemente, rutina diaria) me mantengo estable, pero estos últimos 3 años diría yo, he estado bastante sedentario y me he jodío y de qué manera. Pero bueno, de una vez, es una buena excusa para ver de cerca las MILFs que se están dando cita en las pistas últimamente... alguna motivación tengo que tener, carajo, jaja.

- Volver a la universidad: Por motivos y circunstancias personales, hace unos años que me tomé un espacio de los estudios, y era necesario, porque si cumplía con hacer mi bachillerato inmediatamente que salí de la escuela, seguramente lo hubiera terminado a base de lo que le llaman "conocimiento enciclopédico" y no con el práctico, ni tampoco con la pasión con la que me gustaría desenvolverme en una carrera y no terminar siendo un infeliz más de la maldita 'suciedad'. Principalmente, me gustaría ingresar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pero vamos a ver que pasa... es que realmente he estado desconectado de lo que es vida universitaria y pues tengo que empezar a empaparme del proceso... si tienen sugerencias o consejos en ese sentido, se los agradecería un montón.

- Viajar fuera de Puerto Rico: Amo a mi isla como no tienen idea, pero también me hace falta ver mundo y tomar unas vacaciones en serio. En estos últimos años, por aquello de vivir un día a la vez (que es lo ideal, pero hasta cierto punto) y de estar envuelto en la rutina del día a día, lo más que he hecho es tomarme un día de descanso por aquí y otro por allá, o como mucho, fines de semana en particular, pero me he dado cuenta de que estoy a punto de un colapso mental, en broma y en serio, pues hay que desconectarse de vez en cuando y hacerlo bien, no es cuestión de simplemente tomar un día en la semana que se supone que me levantara a trabajar y en vez de eso, usarlo para dormir lo más que pueda, porque desperdicio el día. Aparte, de que en mi casa, todo el mundo se ha ido de viaje más de una vez en estos últimos 4 años (que fue el tiempo que viajé por última vez), y coño, ya es hora de que toque a mí. Y por ahora, tengo en mente o algún destino de América del Sur o algún destino de Europa... si se pueden los dos durante el año, estaría más que bien, pero de que la voy a hacer en grande, la voy a hacer, y no hay nada más satisfactorio que el uno joderse pa' poder cumplirse un capricho y que se le de a uno en buena lid.

Pero en esas estamos, ya apenas estamos a (mientras escribo esto) unos 45 minutos de que se termine este 2009 -que hace unos días me dejó con un tobillo jodío- y a ver que nos trae este 2010... por lo pronto, lo ideal es poder documentar muchas historias aquí en "Sin filtro" para mi disfrute personal y para el disfrute de ustedes también... ¡Felicidades, mi gente!

martes, 29 de diciembre de 2009

"Noche incoherente"

Verborrea nocturna... no sé... la locura de hoy y la risa de mañana...



Una noche más sin sentido
¡No! A ésta noche yo le escribo
¡Sí! A esa que nada me da
Un minuto va a pasar y yo sigo hiperactivo
Vivo pero miro, miro y me detengo
Hoy solo respiro, nada de suspiros
No me inspiro... brisa fresca de Navidad, por eso no perspiro
¿Estoy vivo?
No lo sé, Sócrates, sólo sé... que nada sé
Vamos a ver
Lo sabías, pero lo callaste
Odio al chota es lo que me enseñaste
Sin querer, o queriendo... a lo Chespirito
Lo veo y me sigo riendo
Te prendo, en mi mundo solo fluyendo
Floto... pero es mejor si lo enciendo
Pasa melaza en la casa y la raza que menos entiendo
¡Momento! Que pierdo mi hilo pero no el lamento
Lo siento, si te abrumo con lo que pienso
¿Qué pienso? Si te digo, pierdo y nos vamos
Voy despacio y a la vez huyendo
Y a Miguel de Cervantes la frase le voy prostituyendo
Como trueque, como truco
Como en Venezuela, maluco
Como Juan Luis Guerra y su amor de conuco
Como agricultor cuando siembra su fruto
Como yo me envuelvo y si lo hago, disfruto
Que no hay viaje en vano, mi hermano, no sea sanano
Déjese llevar, algo hay que pagar, pero no me importa si gano
¿Estamos?
¡No! Nadie me contesta, pero estoy dispuesto
La vida no es perfecta, pero yo echo el resto
Los mortales no... todavía, o eso creo...
Ya ni sé... Parlez-vous français? ¿Juegas ajedrez?
Me noto molesto
Un minuto ya pasó...
Cago mierda en la libreta
La conciencia con su treta
Pinta con el aerosol
Palomas tristes levantando el resplandor
De la noche negra que viviste
Y de lo que fuiste mientras ya salía el sol...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Un vistazo a los "Arroz con Pinga Awards 2009"


Mi gente, ya el 2009 está a ley de nada para concluir, y qué mejor manera de hacerlo que reconocer todas las vivencias y todos los aportes que los compañeros blogueros han estado brindando durante este año. Nerdote, a través de su blog "Arroz con Pinga" se dió a la tarea de realizar el reconocimiento a través de la primera edición de los "Arroz con pinga Awards". La edición, que tendrá lugar el 1ro de enero de 2010, estará premiando en múltiples categorías los éxitos de este pasado 2009 a través de la blogósfera boricua e internacional. Reconociendo que todo evento de este tipo merece su análisis, tal como se hace para los Oscar o los Grammy, aquí en "Sin filtro" me doy a la tarea de discutir mis impresiones y mis selecciones -más que predicciones- de las categorías en cuestión.

Nota aclaratoria: Al momento de escribir y publicar la entrada, no había emitido mi voto, para no dejarme influenciar por tendencias que pudieran estarse dando, si es que salen los resultados una vez uno hace su selección.


Categoría 1: "Personaje del año" (Video)
- Fico Fronte
- Tito Wepa
- Tarados del Pasado
- Proincoin y Choincoin
- Payasito Pillín
- Rosqui

Mi selección: PROINCOIN Y CHOINCOIN. En ésta categoría, para mí los dos principales 'personajes' estaba entre Proincoin y Choincoin y Fico Fronte. Fico Fronte salió en la última parte de la 'temporada 2009' y ha tenido su aceptación (inmediata, literalmente), pero no se compara con la trayectoria probada de Proincoin y Choincoin, que el público los ha adoptado desde que salieron por vez primera y sobre todo en un momento en que la producción de ESOEZ los ignoró y el clamor del público los trajo de vuelta. Si ganan el premio, esto puede significar dos cosas para ellos: una revisión salarial en su contrato con ESOEZ o tener su propio programa. Ya veremos...

Categoría 2: "Personaje del año" (Cuento)
- Gian
- Zuela
- Chuíto
- Mi tío que estudió biología pero quebró una ferretería

Mi selección: CHUÍTO. La diferencia con los otros es que, los otros simplemente son circunstancias de la vida. Chuíto va más allá y es posiblemente esa nube negra que uno trate de despegarse, pero va a seguir ahí, produciendo las situaciones menos agradables que uno pueda vivir, y no simplemente ser el fracaso o el bochorno que uno se buscó o tuvo que experimentar.

Categoría 3: "Bloguero inconsistente"
- Tendo ("A calzón sin quitar")
- Jodeína ("Crónicas de una jodona")
- Gajo ("Gajo Nation")
Al cierre de esta edición, su blog estaba cerrado, por eso no hay enlace. No sé si Gajo tiene Twitter, si lo tiene, dejenme saber.
- Manny Colón ("Memorias de un cabrón confundido")
- Capitán Puñeta ("Hacia la puñeta y más allá")
- Siuky ("Rugido de mujer")
- Ana-K-Ona ("Ana-K-Ona en el País de las Maravillas")
Al cierre de esta edición, tanto su Twitter como su blog estaban cerrados o desactivados, por eso no hay enlace.
- Lyla ("El día después de ayer")
- Don Procopio ("El nene de teta")
- Gente Mierda ("GenteMierdaPR")
- Francisco Milián ("La profundidad de la superficie" y "Quien sepa lo que está pasando está mal informado")
Actualización (12/28/09): Enlaces de blogs de Francisco Milián, gracias a Manolo Matos.

Mi selección: JODEÍNA. Obviamente, cada blog tiene su magia y gancho, que es lo que nos hace seguirlos, pero para mí lo que define 'inconsistencia' es aquello que sabemos que tiene potencial porque es auténtico dentro de su espacio, pero que por alguna razón no se le está sacando el 100 por ciento. Jodeína da la percepción de que no es mujer de pocas palabras en su bellaquera y por eso es un 'viaje placentero' leerla, pero a la misma vez frustrante que no pueda escribir en su blog tanto como quisieramos, por eso mi selección.

Categoría 4: "Personaje sobresaliente"
- Los nenes de Chavier
- Baby Rasta tirandole a otro rapero
- Danny, el jefe de los fucking Bisladens
Al cierre de esta edición, todavía no ha habido un alma caritativa que suba estas joyas fílmicas a Internet nuevamente, por eso no hay enlace.
- El tipo que triunfó hablando en inglés
- FastFatty

Mi selección: Muthafuckin' FAST FATTY. Esta categoría, el Fast Fatty debe arrasarla sin discusión, a mi entender. Los otros nominados son simplemente peces en su agua y dió la casualidad de que los grabaron, pero Fast Fatty es esfuerzo y talento, y si me dices lo contrario, saca cita pa' que te de una pela en la brea... cuando quieras.

Categoría 5: "Red social más demente"
- MySpace
- Facebook
- Twitter
- YouTube
- Last.fm
- Tumblr

Mi selección: TWITTER. Es otra línea, dentro de la premiación. En mi caso personal, le tenía repelillo al Twitter porque entendía dentro de mi ignorancia, a principios de año, que era un "zoom in" al mundo de los 'status updates' de Facebook, y dependiendo de quién está en tu red, eso puede ser entre frívolo y asqueante. Lo abrí, honestamente, justo cuando inauguré "Sin filtro", por aquello de tener cierta comunicación con los blogueros colegas y visitantes (aparte de la que uno pueda tener por los comentarios en las entradas del blog), pero una vez le cogí el truco, es una maravilla.

Categoría 6: "Blog nicho" (Concepto)
- Laser Eater (música)
- PUB101 (publicidad)
- UNDOdigital (artistas)
- Puerto Rico Indie (música independiente)
- Gente Mierda PR (anormalidades del país)
- Fotografía101 (fotografía)

Mi selección: UNDOdigital. Para serle honesto a mis lectores, es una categoría de la que no estoy muy empapado aún, estoy reciente en esto de la blogósfera y es lo bueno de ésta premiación, que aparte de reconocer a los que ya conozco ligeramente o muy bien, me permite seguir explorando en otros gustos y corrientes, y dentro de lo que ví, me pareció que UNDOdigital abarca toda la expresión artística, y es un blog al que personalmente le voy a estar dando mayor seguimiento.

Categoría 7: "Blog nicho" (Personal)
- Isla Análoga (fotos)
- Aslan Blog (arte)
- Rafael Nazario (ilustrador)
- Ciencia e independencia (ciencia)
- Libertad de religión (teología)

Mi selección: ASLAN BLOG. En este caso mi selección se debe principalmente a dos cosas: el arte en sí, que no se limita a un estilo y es cuestión de uno darle su valor, y la consistencia en las entradas, que de por sí es sorprendente, dentro de lo arduo que es hacer arte y presentarla tan rápido.

Categoría 8: "Blog personal"
- "Lo que me dicen las voces", de Manolo Matos
- "Jonmicol's Spot", de Jonmicol
- "Balbuceo indefinido", de Êlifäz
- "Coqueta's Club", de Coqueta
- "Leyci's Chipi Blog", de LeyLaTerrorista
- "Narraciones de una Pirulila", de Pirulila
- "El día después de ayer", de Lyla
- "Unión. Conciencia. Conquista", de El Tabonuco
- "Cerebro Fucker", de J.Darko
- "Le mie parole", de Mark

Mi selección: CEREBRO FUCKER. Antes de detallar mi selección, creo que debo hacer una recomendación para la próxima edición de estos premios: ésta categoría debería tener su versión masculina y femenina, y es algo de lo que me vine a dar cuenta mientras hacía el análisis, por eso no me dió tiempo de mencionarlo durante el proceso de nominaciones, pues es difícil valorar la perspectiva de un hombre y una mujer, y es de las cosas que me gusta de bloggear, ver esas dos partes. Habiendo dicho esto, Cerebro Fucker creo que es el blog que mejor se amolda a la categoría, puesto que muestra las vivencias de J.Darko, muestra su talento tras las vivencias y cuando es cuestión de algún tema de discusión social, el también busca hacerlo suyo y no es meramente dar su opinión.

Categoría 9: "Blog de humor"
- "A calzón sin quitar", de Tendo
- "Blasfemias y recuerdos", de Alkarah José Hirán
- "Hacia la puñeta y más allá", de Capitán Puñeta
- "La visne", de Shangai
- "Memorias de un cabrón confundido", de Manny Colón
- "Sorpréndeme", de Evaristo

Mi selección: BLASFEMIAS Y RECUERDOS. Mensualmente, se mantiene sólido y consistente, ya sea a través de sus vivencias o de sus investigaciones, y textualmente, es un espacio que tienes que verlo "con" o "sin", que es como la moda de ahora de ver las películas regular o 3D... por esa línea va, créanme.

Categoría 10: "Blog favorito de Puerto Rico"
- La letrina
- El ñame
- Prensa cristiana

Mi selección: LA LETRINA. De las categorías, creo que es la más cerrada, principalmente por "La letrina" y "El ñame", pues los dos tienen una calidad y originalidad digna de admirarse. La ventaja y mi voto se lo llevó "La letrina", porque "El ñame" es genial, pero al trabajar en formato de periódico, me limita a coincidir y a reir con la realidad diaria, y en el caso de "La letrina", es como la serie que estás esperando durante toda la semana y cuando se da, te hace reír, te hace pensar y te hace discutir sobre la realidad del país.

Categoría 11: "Blog más demente Mundial"
- Fail Blog
- Why the fuck do you have a kid
- Photobomb
- Ignored prayers
- People of Walmart

Mi selección: IGNORED PRAYERS. Aquí volvemos a lo mismo de la Categoría 4, lo que decide a mi entender es el factor de la creatividad, los otros blogs son simplemente un marco de la espontaneidad de la vida.

Categoría 12: "Usuario de Twitter más anormal"
- AlkaraJoseHiran
- Tendoso
- Macetaminofen
- JoseFelicianp

Mi selección: TENDO. Esto es una línea también, y es el factor sorpresa. Alkarah y Ma-Z siempre te van a hacer reír con sus tweets, ya sea por la verdad, por el sarcasmo, o por la ironía, pero Tendo tiene la facilidad de pescar literalmente los "pensamientos random" del cerebro y convertirlo en texto. JoseFelicianp, como tú no vas a ver na' de esto, te puedes mamar un bicho.

Categoría 13: "Momento highlight"
Primera de dos categorías sometidas por "Sin Filtro"
- El French hot guy besando a Nerdote
- "Meltdown" en entrevista a actor Josean Rivera
- Pelea de tecatos
- Proincoin y Choincoin son ignorados por ESOEZ
- Fetoso le vomita la mano a Nerdote
- "La explosión ocurrió a 200 millas de aquí"

Mi selección: LA EXPLOSIÓN OCURRIÓ A 200 MILLAS DE AQUÍ. Volvemos una vez más al elemento de la espontaneidad, y aparte, por el hecho que la motivó, una explosión de una magnitud que seguramente no vuelva a ocurrir.

Categoría 14: "Palabra o frase"
Segunda de dos categorías sometidas por "Sin Filtro"
- Triunfo
- Cruco
- Claje' mielda
- Cantueca

Mi selección: TRIUNFO. La elección principalmente se da, porque hace tiempo que no teníamos una expresión genuina que no fuera soez, pero que igualmente tiene su poder, y eso principalmente hace que se repita tanto y que uno la haga parte de su vida. Cruco estuvo en un cercano segundo lugar, pero tiene sus barreras... finitas, literalmente, pero las tiene.

Categoría 15: "Post (Entrada) favorito"
- "Nerdote habla de El refugio", en Arroz con Pinga
- "Nerdote hace y deshace en una boda", en Arroz con Pinga
- "El Capitán Puñeta y su jeva de Panda Express", en Hacia la puñeta y más allá
- "Huéleme la mano. Huele a crica, verdad?", en Arroz con Pinga
- "Manny clavándose un pollo antes de cocinarlo", en Memorias de un cabrón confundido
- "El Corillo Bellaco", en Blasfemias y recuerdos

Mi selección: EL CORILLO BELLACO. Sencillamente, es el marco de la joda boricua, y que lo que lo diferencia de las otras historias, es que por sus componentes, son capaces de posiblemente producir historias iguales a la de los nominados en la categoría.

Categoría 16: "Bloguero que más comenta"
- J.Darko
- AlkarahJoseHiran
- Leyci
- Manolo Matos
- Jonmicol

Mi selección: MANOLO MATOS. El momento o evento que debería decidir sin duda alguna el ganador de la categoría fue el concurso "Gánate una NerdoTee", que se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre. Produjo 946 comentarios y 255 fueron de la autoría de este caballero... aparte, claro está, de los comentarios que ha hecho fuera de este evento en distintos blogs.

Hasta aquí el detalle de las premiaciones y mis impresiones. Como última recomendación para la próxima edición, podría añadirse la categoría de "Sección del Año", para secciones como "Charlando con los artistas", "Aslan habla" o "Navégate este", por ejemplo (aparte de las que puedan surgir o tener otros blogs o redes). Recuerden que todavía la votación está abierta hasta el 1ro de enero, así que tienen oportunidad de hacerse sentir, después no se quejen, así que salgan a votar, y aparte, pues felicidades desde ya a todos los nominados porque se están haciendo sentir y nos están haciendo gozar, así que síganle metiendo, por favor.

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 3)

Esta edición viene bien cargadita, por aquello de compensar el tiempo desde la última vez que la hice, y aparte, por si hay alguien indeciso por ahí que vaya a comprar CDs o tarjetas de regalo con ese propósito por aquello de la época navideña, que piensen bien en sus selecciones. Claro, no me tienen que hacer caso, pero les doy el consejo de todas maneras. Comencemos, pues...

50 Cent "Before I self destruct"



En menos de 2 años, 50 Cent regresa con su quinto álbum de estudio llamado "Before I self destruct" (Antes de autodestruirme). Con solo escuchar las muestras en iTunes y en Amazon me bastó... ¿Por qué no te acabas de autodestruir, cabrón? ¿Por qué darle un aviso al mundo de tus intenciones con 1 hora de duración (tiempo de duración del CD)? Lo único rescatable de este CD es la canción con Ne-Yo, "Baby by me", que en realidad debió ser un track para una producción de Ne-Yo y tener a 50 como el invitado, y algunas pistas donde estuvo involucrado Dr. Dre, que en realidad debió haberlas hecho para alguien más y no para 50 Cent. Es obvio que 50 Cent esta caga'o, y viene de mucho antes de este CD, porque el CD anterior ("Curtis") fue lo mismo, y con decir que Kanye West le pasó el rolo con la mierda que tiró de "808s & Heartbreak" creo que el hecho habla por sí solo...


Alicia Keys "The element of freedom"



Alicia vuelve con su cuarto disco de estudio, "The element of freedom" (El elemento de libertad), y este se merece un análisis canción por canción. En este caso, estamos evaluando la versión 'deluxe' del disco, que tiene 2 canciones adicionales al original.

01. "
The element of freedom" (Intro) - Básicamente ella introduciendo el CD en apenas 13 segundos, no aporta mucho que digamos como otros "intros" en otros CDs de música.

02. "
Love is blind" El CD musicalmente da inicio con esta canción y es una buena manera de comenzar el mismo. La música tiene rasgos retro pero no deja de sonar actual, y me encanta la oscuridad de este tipo de R&B, que por lo regular puede ser predecible.

03. "
Doesn't mean anything" Primer sencillo de este disco, y la verdad es que es una buena canción, pero demasiado larga y repetitiva, a pesar de que dura poco más de 4 minutos. Intenta en cierto modo emular otros sencillos de Keys, y puede hacer creer a la gente que el disco es más de lo mismo.

04. "
Try sleeping with a broken heart" La letra y la interpretación suena como si perteneciera más a una balada rockera de los 80s que al R&B, con la variante en la percusión de la canción. No me mata la canción.

05. "
Wait 'til you see my smile" Tiene tambien un toque ochentoso, el inicio parece prometedor con el piano, pero se vuelve repetida la canción a medida que va corriendo.

06. "
That's how strong my love is" La canción es mayormente con piano, y por lo regular eso se presta a que sea mas poderosa la interpretación, pero en esta cancion no es el caso.

07. "
Un-thinkable" (I'm ready) Sorprendentemente, el arreglo vocal en esta canción le da la potencia que por lo regular tienen los instrumentos (en especial el piano) en los discos de Alicia, y lo bueno que tiene es que no es un R&B puro, pero se deja sentir. Es de las mejores del disco.

08. "
Love is my disease" Es una de las canciones con mayor instrumentación real y sin tanta computadora. De la manera que Alicia la interpreta se daría bien para un reggae, pero como está, no está mal. Aprobada.

09. "
Like the sea". Un R&B puro en el CD, por fin. Vocalmente, claro está, porque no es la típica fórmula de R&B de 'bajo, batería, piano y voz''. El coro es pegajoso.

10. "
Put it in a love song (con Beyoncé)" Musicalmente es Alicia, vocalmente es Beyoncé, pero en realidad no es la 'bomba' que uno esperaría con ellas 2 en una misma canción.

11. "
This bed" Un estilo de R&B pop bien raro escucharlo en Alicia, pero lo hace bastante bien. Pasable la canción.

12. "
Distance and time" Típica Alicia en una buena manera, vocal y musicalmente. La canción es bien relajada.

13. "
How it feels to fly" Esta es una de las canciones donde mejor se luce el estilo de Alicia, mientras el piano la va llevando. La canción crece en sus últimos 2 minutos, cuando hay un coro tipo gospel que se une a ella.

14. "
Empire state of mind [Part 2] (Broken down)" La misma canción de Jay-Z, pero solo con ella, y es a piano mayormente. No tiene el mismo poder que la original en la mayor parte, hasta que decide añadirle instrumentación completa en los últimos 30 segundos, pero ahí de nada vale...

15. "
Through it all" [Bonus Track] De repente, da la sensación que es una canción que estaba destinada a ser parte de uno de sus otros CDs, pero por lo menos compensa el comienzo lento de este. Es bien vocal la canción.

16. "
Pray for forgiveness" [Bonus Track] Esta canción, a pesar de ser 'muy tranquilona' no deja de ser poderosa, el protagonista musical es el piano, y Alicia vocalmente va creciendo a medida que la canción sigue corriendo. Una buena manera de cerrar el disco.

Restándole la introducción, de 15 canciones, 9 por lo menos las estaría repitiendo más de una vez. La matemática no falla, así que tengo que decir que Alicia se guilló con este disco, el cual, dependiendo del ánimo con el que uno se encuentre, puede que esa cantidad de canciones favorables pueda aumentar.


Timbaland "Shock value 2"



Timbaland nos presenta su producción más reciente, "Shock value 2" (que sería algo así como "El valor de impresionar, Segunda parte"). Este fue más o menos el mismo caso que con el CD de 50 Cent: con escuchar las muestras te da y te basta. Si algo nos enseñó el caso de Carlos Santana en ésta década es que las compilaciones como parte de un CD de un artista es un concepto que pocos pueden producir, y que cuando sale bien debe ser una cosa de una vez en "cada cierto tiempo" y no para darle seguimiento inmediato, y es justamente lo que pasa con este CD, para mal. Da la sensación de que la mayoría de las canciones son rellenos que, por ser eso mismo, se quedaron fuera del "Shock value" original (que ese CD sí le hizo honor a su titulo), y otras, que con ver que se repite un artista invitado que tuvo en el CD anterior (Nelly Furtado, Justin Timberlake) ya te quitan las ganas de escucharlo. Como quiera lo hice, para darle la oportunidad al CD, pero nada que ver. Timbaland definitivamente se cagó con este CD.

P.D.: Timbaland, recuerda que por algo (tu primer CD) te quedaste como productor, para tu siguiente CD, si piensas estancarte en los "compilados", deja que los invitados brillen en el micrófono y tú en la consola. Gracias.

Snoop Dogg "Malice n wonderland"


Snoop Dogg viene con su décima producción como solista, titulada "Malice n wonderland" (Malicia en el país de las maravillas). A continuación, un repaso a las canciones que contiene este CD:

01. "
Intro" - En vez de ser Snoop quien lo hace, es su hijo quien comienza el CD, pero nada cantado, solo verbal.

02. "
I wanna rock" - Liricalmente, esta tiene que ser la canción favorita de un fanático de tiempo de Snoop, a lo vieja escuela... lo único que le faltó a la pista fue tener un bajo más funk que la marcara.

03. "
2 minute warning" En realidad esto es un interludio sin aviso, pero en lo preciso es que está la magia. Lo que la hubiera hecho perfecta hubiera sido más bajo y piano, pero así como está hace su trabajo.

04. "
1800 (con Lil Jon)" Lo malo que tiene ésta canción es que, aparte de tener a Lil Jon, es que es el tipo de material que no debería estar en un álbum oficial... y aún si estuviera en un "mixtape", estaría entre promedio a mierda. Next!

05. "
Different language (con Jazmine Sullivan)" Snoop es casi inexistente en ésta canción, que mayormente tiene a la invitada (Jazmine Sullivan) haciendo de la chica mala de la costa este con un piano dando toques a lo gangsta funk, pero de verdad que la canción no me mata.

06. "
Gangsta luv (con The-Dream)" Primer sencillo del CD, y con buenas razones para serlo. Sencillamente, la canción está cabrona, tiene buen gancho y producción en general de The-Dream, y el flow de Snoop en la canción -que es más un hip-hop pop- está matador.

07. "
Pronto (con Soulja Boy Tell 'em)" Ver el nombre del invitado que está en la canción es un 'alerta de cambiarla'. Sigan instrucciones, no vale la pena...

08. "
That's tha homie" Esta canción suena demasiado "dirty south" pa' mi, y como que el estilo no le cae muy bien a Snoop.

09. "
Upside down (con Nipsey Hussle & Problem)" Esta es de las canciones que tiene un aire gangsta en los versos de Snoop, pero en el coro se cae un poco con los invitados. Menos mal que el coro no ocupa tanto y hace que la canción sea pasable.

10. "
Secrets (con Kokane)" La canción, con solo escuchar el bajo desde el principio, sabes que va a ser un palo pa' escucharla "por escucharla" y para irse a dar el paseo con el cristal abajo en el carro... tiene el aire del gangsta rap noventoso. El gancho, eso sí, demora mucho, porque Snoop aparece casi a los 2 minutos de la canción, pero aún así, no es molestia, hay canciones que se tienen que tomar su tiempo.

11. "
Pimpin' ain't EZ (con R. Kelly)" No se dejen llevar por lo clichoso que suena este título en este mundo del rap y hip hop, pues es otra canción con sonido clásico de gangsta rap, muy buena, y el tener a R. Kelly de invitado era necesario para la canción.

12. "
Luv drunk (con The-Dream)" La canción es un romantiqueo, pero como que no la veo para este CD. The-Dream está más en la canción que Snoop, y parecería una canción que debió estar en un CD de The-Dream, y aún así, como que le falta intensidad a la canción o a la pista más bien, está demasiado de básica.

13. "
Special (con Brandy & Pharrell)" Esta es otra canción que uno puede ver los invitados y desde ya desmotivarse, pero a ésta sí se le puede dar la oportunidad. No es una producción tipo Neptunes a la que Pharrell nos tiene acostumbrados, mas bien es un romantiqueo gangsta, y uno puede percibir que Snoop está bien enamorado para tirar una línea como "I'm puttin' out the blunt 'cause I see that I need you more in my life than I need a bag of weed" (Alejo el cigarrillo porque me doy cuenta que en mi vida te necesito más que a la bolsa de marijuana), si saben a lo que me refiero.

14. "
Outro" - Nada especial, Snoop hablando con su hijo, pa' que le pase el telefono a su mujer y decirle que recoja las cosas, que se van a otro país inmediatamente a tener una escapada romántica, tal como decía su rap en la canción anterior.

Restando el "intro" y el "outro", de 12 canciones, 7 me parecieron buenas o excelentes, así que tengo que decir que Snoop Dogg se guilló con este CD, y sobretodo es bueno escucharlo intentando regresar un poco a sus raíces, en comparación con su CD anterior ("Ego trippin'") que fue más experimental, por hacerle honor a su título.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Desde mi libreta... (Vol. 1)

Esto simplemente es un capricho mío para no dejar las letras pasadas morir, las que fueron parte de mí antes de empezar con este 'revolú/vicio' del blog. De vez en cuando voy a estar 'pegando páginas' de mi libreta, a veces para quizás uno reírse de lo que en algún momento estuvo pasando por la mente de uno o a veces para darse cuenta de que hay ideas que no mueren y que con el tiempo se fortalecen. Mayormente, cuando me ha dado por escribir -que por lo regular es en la madrugada y eso ya de por si pueda delatar cierta melancolía o nostalgia- casi siempre es en poesía, pero en esta ocasión coloco un pequeño monólogo del 30 de agosto de 2008 que titulé "Soliloquio"...

El hecho de que hayan cosas que merezcan un comentario y no lo verbalize, no quiere decir que no me movieron a hacerlo, en lo absoluto: el vino es vino, pero resulta mejor cuando es reserva.

Buenas noches... ehh... sí, good night, bon nuit... no fue un saludo, fue una 'despedida'. Ah, ya sé... que no puedes dormir. Me imagino... la palabra-disfraz es insomnio, pero en realidad tienes miedo de confrontar a la almohada. Es difícil lograr la complicidad cuando le prometes en tus sueños y la dejas durante el día para volver siendo el vocero de las malas nuevas, o quizás de lo que no querías. Te puedo conceder que el 50% depende de tí y el 50% de cuánto el destino conspire, pero no me vacíes una lista de excusas: acuérdate que por cada vez que apuntas a algo con un dedo, tienes 3 señalandote a tí. Mejor dime que tienes ganas de una Corona... sí, de esas donde se ahogan los limones y se desahogan las penas, y ya tenemos un buen comienzo. Yo sé que unas gotas de mentira nunca compran la felicidad, pero, ¿acaso la felicidad no era un estado y más bien momentos? O sea, que tenemos licencia pa' pasar el rato.

Vamos, cierra los ojos, cierra la mente. Se supone que las cosas son como son y no como tú las quieras ver, pero como sé que vas a venir con el cuento del libre albedrío, esa ecuación arrancando es fechoría entre prerrogativa dando igual a verdad acomodaticia. Entonces, a ver, ¿qué estás pensando? ¿Qué estas sintiendo?


- Que dar espacios sea tan profundo como los mismos silencios, que a veces suelen ser tan vastos como el universo.

- Que la letra equis es más sensual de lo que imaginaba.

- Que es bien confuso el hecho de que la independencia, siendo un derecho, sea un sector de izquierda cuando no es siniestra.

- Que es maravilloso que a pesar de la distancia uno se pueda dejar sentir, y que eso tiene dos partes: la distancia, que aunque no sea lo ideal, sea una realidad no agradable, pero que el dejarse sentir también sea una realidad reconfortante, y ahí se crea balance.

- Que a veces puede ser divertido creerte gasolina: para que te amen, porque enciendes pasiones y para el odio, porque al generarlo, inflamas los sentimientos de otra gente.

- Que hay refranes que son como los vestidos: para ocasiones especiales. ¿Por qué "ojos que no ven, corazón que no siente", si hay ojos que si ven y se enamoran ciegamente, y ciegos que tienen los latidos a mil por hora?

- Que la nostalgia muchas veces te encarcela y se vende al mejor postor.

- Que solo bastan unos minutos para saber si una pelea vale la pena, es cuestión de observación: la fricción crea luz, lo demás es estéril.

- Que no hay nada más sexy que ser directo, siempre y cuando se sepa usar, sin abusar, de ese poder de determinación.

- Que la arroba es un salvavidas, y no necesariamente por la forma que tiene.

- Que las piedras siguen siendo piedras en el camino, aunque las muevas: si estorban, mejor ni lo pienses.

- Que lo fascinante de la libertad es el hecho de no limitar las vivencias.

- Que no hay palabras que me describan, solo cualidades que me caracterizan y misterios que me rodean.

- Que hay gente que son tatuajes, hay gente que son esencias.

- Que para entender el presente, hay que conocer la historia... el desconocimiento solo conduce a errores crasos.


Que a veces las verdades que escribo, a pesar de que se lean, dejen sordo a dos o tres, y no por lo descrito, sino por lo sórdido que puede ser...

viernes, 4 de diciembre de 2009

La epifanía

Hace par de días que miraba el calendario y me decía los días pero no me contagiaba el espíritu de la época... pasó el Día de Acción de Gracias y ni pavo comí y luego vino el Viernes Negro pero ya el salvajismo y consumismo incomprensible era de esperarse. Empieza a salir el anuncio-jingle de Univisión con Tito el Bambino y más que concordia, lo que logra es que uno cambie de canal. Unos días después marcó oficialmente el mes de diciembre y nada de nada, y la pregunta -aunque no era insistente- se hacía presente: ¿dónde carajo está el espíritu navideño? ¿Será posible que hasta la recesión haya logrado reducir su dosis y por eso no sentía esa vibra? Hoy, luego de una semana agotadora de trabajo, nada como darse un par de cervecitas con algunas amistades, y luego de un par de horas en esas, llegó la epifanía...



Frente al negocio donde yo estaba, se estacionó un individuo con esta "pick-up" y tenía este montaje en la parte de atrás con un jibarito asando lechón... ¡qué guillaera! Al principio cuando lo ví llegando frente al sitio, se veía tan real de lejos que pensé: "mira esta pendejá... si uno no va a Guavate, Guavate llega a tí". Por mi madre que pensé que sería una lechonera ambulante haciendole la competencia a los tripleteros y pincheros nocturnos, porque el tipo le puso hasta unos efectos de humo mientras el lechón va dando vueltas en la vara. No sé si fue entre tantas cervezas que ya tenía en el sistema y la creatividad del tipo junto con una escena autóctona, pero la verdad es que el "elemento sorpresa" seguramente fue lo que por fin me pompió...

Ahora sí que sí... a joder por ahí mientras se pueda. ¡Felíz Navidad, mi gente!