jueves, 25 de febrero de 2010

Desde mi libreta... (Vol. 2)

Ésta página de libreta que estoy 'pegando' hoy, tengo que admitirlo... es un relleno para no perder la costumbre de tratar de publicar algo aunque sea semanalmente. Este mes he estado de trotamundos (en estos momentos estoy en Estados Unidos, la semana pasada anterior estuve en República Domincana, y ya habrá oportunidad para documentar esas visitas) y bueno... también por aquello de compartir algo diferente por aquí. Escrito originalmente el 21 de julio de 2009, ahí les va "Entre dos aguas"...


Hay compases que te guían, hay compases que te descuidan...

No hay atrechos... hay un solo camino. La luna camina despacio, yo, solo, recuerdo y me río. O miro el recuerdo en reflejos... y salpica la piedra y se asoma el gentío. A veces me mira y sospecha, hay otras en las que no acecha. Sopla el viento y no es invierno, hace frío y no hay cosecha. Busco y miro alrededor y a mis espaldas no hay nada: no hay justicia fustigando por otras malas pasadas. Vuelvo al frente, vuelvo a verme, sin certeza de su faz... trazos de basura cósmica de una estrella fugaz. La historia trágica y la historia cómica... percibo química pero no lógica. ¿Por qué endorfina con prolactina, si a veces con la morfina se evita la sensación? Hoy, al zafacón la ciencia, porque no hay duda que impida que no crea que el que yo pida es sinónimo de complacencia.

Cuido al vértigo. Ví el horizonte al final y quiero dejarlo dormido, no vaya a ser que se cruce con las palabras que mido... para recordarme que existen perlas, destellos y brillos. A pesar de los absurdos. ¿No hay peor gestión que la que no se hace o hay quien la hace y la adversidad le causa indigestión? "Una palabra tuya basta---"... ay, ¿quién metió a la religión? Que la fuerza arropa la idea como el humo a la chimenea... pero se deja escapar porque sabe que es una hoguera. ¿Soy ochenta por ciento agua y se supone que yo no estalle? Si soy un mundo de remembranzas que dió cabida a cada detalle...

Que mientras tanto se siga formando la tormenta: sigue creyendo en tu burla, sigo creyendo en mi idea. Sigo en lo que consigo... nada, hoy lo dejo a medias, que vale más el esfuerzo si se hace larga la espera. Y que al final no haya sorpresa, solo seguir viviendo... la avalancha se hace más grande y mucho más dulce el recorrido. Tímido, pero fiel... presente, pero perdido... abro los ojos y no proceso, cierro los ojos y hasta suspiro. Étnica de sangre azul que entre calor y descanso se hace comestible cuando se mezclan los imposibles para una única creación, así reza mi oración... que yo discuto mas no porfío: la luna camina despacio, yo, solo, recuerdo y me río...

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 4)

Por aquello de mantener la tónica del Twittecatismo... seamos sinceros: no hay nada más lindo que un buen bellaqueo (para aquellos que entran de otros países al blog, pues 'cachondeo' o 'arrechera', por ejemplo). A pesar de que esa palabra muchos la puedan considerar vulgar, en realidad describe la entrega y las emociones que uno pueda tener en la intimidad con su pareja (sea estable o no, simplemente con quien se comparte el momento), pero lo explícito no quita lo romántico, y ésta cuarta entrega de "Se cagó o se guilló" llega justo en el fin de semana de los enamorados (San Valentín) donde, quitando lo superficial de lo comercial, lo sustantivo lo convertimos en verbo y no en materia. Y con ella, llegan las reseñas de producciones que van a tono con lo que puede estar pasando en una cama cerca de usted, pa' que vean que no soy un mordío.


Comenzamos con una producción que es relativamente reciente, lleva apenas unos 6 meses en el mercado, y es el octavo disco de Joe, titulado "Signature". A continuación, un poco de lo que se trata este disco:

01. "Majic" - Primero, no es un error de ortografía... simplemente decidió colocar el título de esa manera. Quizás se trata de un mensaje subliminal de 'desvestir' la "g" en la palabra y se quedó en "j", pues de la misma manera es que se puede escuchar esta canción. Al grano: vamos a lo que vinimos. Aparte de abrir el disco como tal, fue el primer sencillo promocional y aquí puedes ver el video de la canción.

02. "Sex girl" - Amor a primera vista... con los beneficios marginales incluidos. Tan sencillo como eso.

03. "Very special friend" - Con ésta canción, a pesar de que no deja la sensualidad de un lado, comparado con las primeras 2 canciones, se baja un poco el calentón y ya va más a lo romántico, y a la seriedad que se busca en una relación.

04. "Friends don't let friends" - La canción se va por un arreglo vocal y musical a lo clásico del soul y el R&B, y la letra sencillamente habla de algo que sucede muchas veces: la gente sacando un clavo con otro...

05. "Worst case scenario" - Otra canción con un sonido clasico de R&B, pero ésta de lo que habla es de un hombre 'rompiendose el casco' al darse cuenta de que hay otro que va a ocupar su lugar en las cosas que solía hacer con su pareja y dentro de esa frustración, guarda la esperanza de que nadie la amara como el.

06. "Wanna be your lover" - El sonido de esta canción, te transporta a unos 30 años atrás, que en este género eso es un halago. Orquestación tremenda. Liricalmente, va desde lo romántico a lo sensual en su declaración de amor.

07. "Miss my baby" - Esta canción tiene un sonido más funk, aunque no tan acelerado como suele ser ese tipo de música, y en cuanto a su contenido, el título lo dice todo: la falta que hace la pareja luego de una separación.

08. "Come get to this" - Aquí tenemos otro viaje al pasado, de los placenteros, donde es un ofrecimiento a la pasión sin inhibiciones. Es un 'cover' de Marvin Gaye.

09. "Metaphor" - Creo que ésta es la canción con el sonido clásico que distingue a Joe y afortunadamente apareció. Es bueno que un artista trate de presentar dentro de su género distintas vertientes, pero siempre es placentero volver a esa primera impresión que su música dejó en un momento dado. La canción en sí habla de los distanciamientos que ocurren entre parejas a causa de la pareja, donde se da la falta de comunicación, a pesar de que el sentimiento no se haya perdido del todo.

10. "Love's greatest episode" - Esta canción combina lo clásico con lo moderno. Dentro del CD es otra de las que tiene una orquestación muy completa y su letra invita a crear una noche inolvidable.

11. "Sensitive lover" - Es otra canción que transporta, y sobre todo su coro es digno de la época dorada del funk y el soul. Habla de la perfección que se encuentra con la persona con la que te complementas.

12. "Change" (con Lylit) - En cierto sentido, esta canción es la nota discordante del disco, sobre todo musicalmente... se sale del ambiente sensual "mitad retro-mitad actual" que se estuvo cocinando durante todo el disco, aparte de que ni siquiera Joe aparece por toda la canción. No sé si se trata de estos 'bonus track' donde los artistas que son productores tratan de colar por la cocina a sus nuevos talentos, pero honestamente si fuera por mí, no hubiera incluido la canción en este disco, pues no tiene nada que ver.

Obviando esa canción de cierre, me atrevería a decir que este disco es de lo más completo que ha salido en R&B recientemente, y Joe definitivamente se guilló con el disco. Liricalmente, Joe ya sabe lo que su público espera de el y nunca defrauda, y en este disco, más que cumplir con las expectativas con su letra, llevó su música a otro nivel al preferir instrumentación sobre la computarización de la música.

*********


La contraparte femenina de esta reseña nos trae un disco que justamente acaba de ser lanzado esta semana, y se trata de apenas el sexto disco de estudio de Sade, "Soldier of love". Digo apenas, porque su primer disco fue lanzado en 1984, pero ciertamente como dicen, para producir calidad hay que ser amigo de la paciencia. Si usted es de los que deja que la música dicte el ritmo y la ocasión, éste es un album al que le tiene que prestar mucho oído...

01. "The moon and the sky" - Aunque la letra es melancólica, pues habla de ese amor que en cierto modo no fue correspondido según las expectativas que se tenían, la canción te lleva a imaginar 'ese último momento' o 'ese momento ideal'.

02. "Soldier of love" - Es el primer sencillo de este CD y ciertamente, de lo mas innovador que Sade ha lanzado dentro de su estilo. La percusión es de corte militar, a tono con el título de la canción y con el contenido de perserverancia en el amor que la letra contiene. Pueden hacer click aquí para que tengan una idea de como suena esta canción en vivo.

03. "Morning bird" - Quizás ésta canción se separa un poco del contenido sensual al que Sade nos acostumbra, se va más a lo melancólico en su ritmo, a pesar de que la letra habla de la fidelidad que uno siente hacia otra persona.

04. "Babyfather" - Al momento, esta es una de las canciones que más me gustan del disco, y a pesar de que musicalmente es de las mas intensas e íntimas, la letra va en sentido contrario y se trata sobre la paternidad. Un manjar de canción.

05. "Long hard road" - Esta canción es relativamente corta... más bien parece un interludio estirado que nos lleva a la siguiente canción...

06. "Be that easy" - Musicalmente, es un híbrido de soul con country, y a pesar de que la canción delata cierta soledad, la letra da a entender que es una de estas relaciones que a pesar de que terminan dejan un buen sabor en la boca.

07. "Bring me home" - Aunque es una canción lenta, comparado con las que uno oye de otros cantantes, es una de las que tiene más urgencia en la música, acompañando muy bien a la letra, que habla prácticamente de lo inevitable de volver una vez se liman las asperezas.

08. "In another time" - Esta canción suena moderna, pero no deja de tener su toque de soul clásico, aparte de tener momentos sinfónicos, y sobre todo un saxofón que aparece en los momentos justos. Otro manjar musical.

09. "Skin" - Si el título de por sí no es delator, los primeros cinco segundos de la canción son la premonición a un viaje de sensualidad garantizado, y a pesar de que literalmente la lírica pueda dejar rastros de desapego a ese amor, puede tener más de un significado que quizás quede en nuestra imaginación.

10. "The safest place" - Comparado con otras canciones, esta es la que demuestra más apego y estabilidad hacia ese ser especial, y es un poco gracioso que musicalmente, la musica nos lleve a pensar que pueda tratarse de todo lo contrario, aunque no por eso deja de ser buenísima la música.

Sade, ¿se cagó o se guilló? Ciertamente, se guilló. Siempre hace que la espera valga la pena, y sobre todo este CD, que bien pudiera ser la banda sonora de una noche tranquila de conversación como de una noche intensa.

lunes, 8 de febrero de 2010

"Sin filtro" en concierto... (Vol. 2)




La segunda entrega en menos na', a petición popular... bueno, en realidad a petición de darkCoqui, pero la frase siempre causa impacto. Anyway, ni pensé que fuera a ser tan rápido, pero bueno... en ésta ocasión le toca el turno al reggae, a través del concierto en tributo al natalicio y la obra de Bob Marley el pasado sábado en el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey, Puerto Rico.

Ni me pregunten cómo pude estirar el chicle tanto como para poder hacer una reseña visual de este concierto, pues ya había comenzado el concierto y yo todavía estaba en una 'ronda de hashtags' con los Twittecatos (si usted está leyendo y no tiene ni idea de lo que se trata el Twittecatismo, sígame en Twitter y será felíz), y bueno, llegando al anfiteatro, estuve 'tertuliando' (*cough cough*) un buen rato por el área antes de entrar al lugar. El concierto tendría una pequeña apertura por el grupo Yerba Buena y los tres actos principales serían Cultura Profética, de Puerto Rico y por Jamaica, Eek a Mouse y The Skatalites.

De paso, pues aprovecho pa' enviarle un saludo a los "blogueros twittecatos" con los que compartí un ratito allí: AlkarahJoséHirán (de "Blasfemias y recuerdos"), Ana-K-Ona (de "Ana-K-Ona en el País de las Maravillas"), El Tabonuco (de "Unión. Conciencia. Conquista.") y Lyla (de "El día después de ayer")... si me 'mato' poniendo los links no tan solo es porque son buena gente, sino que sus trabajos valen la pena, así que delen el click que se merecen, ¡carajo! Bueno, que disfruten y hasta la próxima... enjoy and peace!

sábado, 6 de febrero de 2010

"Sin filtro" en concierto... (Vol. 1)





Bueno gente, aquí con otro invento pa' añadirle al blog. Como he dicho anteriormente, una de las cosas que me llama la atención es la música y eso provoca que siempre que tengo la oportunidad pueda disfrutarme uno que otro concierto interesante, y voy a tratar de reseñarlos o documentarlos por aquí para compartir la experiencia. Y nada más y nada menos que Los Van Van para estrenar este espacio, con el concierto que ofrecieron aquí en la Isla el pasado jueves en el "Choliseo" (Coliseo de Puerto Rico).


Por aquello de la situación política de los dos países (Cuba y Puerto Rico) es bien difícil que un espectáculo de este nivel se de con la frecuencia que uno quisiera y con la frecuencia que los lazos de hermandad entre boricuas y cubanos lo requieren, y esta fue la oportunidad de la década o posiblemente de mi vida de ver a estos maestros de los ritmos afrocubanos.

Fueron prácticamente casi 3 horas de espectáculo donde hicieron un recorrido por su trayectoria -que data de 1969- y además contó con la presencia de Andy Montañez y Jerry Medina (Batacumbele), pero bueno, ésta vez yo no voy a hablar mucho porque todavía no encuentro palabras para describir este espectáculo histórico, así que espero que el vídeo lo haga por mí.

Disculpen la "cámara inestable" de vez en cuando, es difícil eso de grabar a estos señores sin bailar a la misma vez. Es un resumen de lo mejor del concierto. ¡Que lo disfruten!

P.D.: Ah, y no sé si es que estoy mohoso editando videos (aparte de que solo tengo el Windows Movie Maker y no un Premiere o algo parecido y no me salió como quería), pero ahora sí que entiendo las frustraciones de Nerdote y Fetoso editando videos para Arroz con Pinga o ESOEZ y subiéndolos luego a Youtube, en verdad que está cabrón, pero siempre al final el resultado o el propósito vale la pena.

jueves, 4 de febrero de 2010

"¿Gangster, qué hago?"

El egoísmo del sentimiento...

Eran como las 6 de la tarde y estaba almorzando en el trabajo con mi mejor amigo, cuando viene uno de los panas del trabajo con su bebé en brazos, que tendrá unos 6 meses de nacido, esperando a que la mujer salga de trabajar. Pa'l trabajo yo no voy a lucirle a nadie y en estos días estoy que ni me peino, o en otras palabras, soy Bob Patiño versión obeso morbido. Mi amigo se para rápido a cargar al bebé, al rato llegan 2 jefas a hacerle cucas monas al nene y un poco después llega otra amiga de nosotros que tiene como 8 meses de embarazo que se embeleza mirandolo mientras se toca el vientre pensando en que pronto tendrá el suyo en sus brazos. Por una parte, el nene era el centro de atención en ese corillo, pero a la misma vez me di cuenta de que el centro de su atención era yo... sea quien sea que lo tuviera o que le hablara, no dejaba de mirarme. Apenas lo que hago es devolverle la mirada un ratito, le sonrío, y me volteo a ver en el celular los 'tweets' más recientes de los Twittecatos. Pero la mirada no se despega. Yo soy de los que hablo si me hablan, o respondo la mirada cuando me la dan... quizás hay momentos en los que me tomo demasiado en serio, pero hoy día no me siento cómodo tirándole un "a-gugu-gaga" o algo parecido a un bebé. Hay veces que siento que cuando alguien le hace eso a cualquier bebé, el bebé -a falta de verbalizar- debe estar pensando "ahí viene el o ella con lo mismo... bah!" o algo parecido. No sé si el esperaba algo más de mí... de seguro, seré así hasta que me toque vivirlo...

Eran como las 11 de la noche y estaba llegando a casa después de trabajar, cuando viene el hijo de la vecina a preguntarme que si mis viejos estaban despiertos, lo cual dudé y le dije que no porque mi aposento se veía más apaga'o que los ojos de Miguel Cotto después de la catimba que le dio Manny Pacquiao. Era para dejar saber que su papá habia muerto a causa de un infarto. Yo no sé si le pasa igual a alguno de ustedes, pero cuando me dicen algo así siento que en mi ser se casan la timidez con el pendejismo. Me quedé mirandolo un rato y lo único que logró salir de mi boca fue un "¡Ah coño, fuerza, papá!". Whaaaat? ¿Qué carajo se supone que uno diga? La verdad que a veces uno dice unas cosas tan "bah!" por cumplir que a veces siento que era mejor quedarse calla'o, pero imagínate. Es que eso de "te acompaño en los sentimientos" es peor, porque nada que ver (y no es que fueran mala gente ni nada, todo lo contrario... es que, era una relación de vecinos de "Hola" y más nada). Y por otra parte, pues en mi mente se aparece la lógica diciendo "bueno, es que después de todo, si ya vinimos es porque pronto nos vamos"... pronto no es un día ni un mes en el calendario, pero en algún momento buscará traducirse de esa manera. No sé si el esperaba algo más de mí... de seguro, me quedaré con la duda hasta que me toque vivirlo...

La vida no avisa... solo basta con que se rompa un condón, envolverte y no sacarlo a tiempo si estás a guiro pela'o o en el peor de los casos, que el lechero te haya dejado "el encarguito". La evolución no habla, solo se manifiesta y nosotros vamos como cazador a la liebre tratando de entenderla y capturarla. La muerte no se anuncia... solo basta con que se te tape una arteria o que seas el receptor deluxe de un proyectil de una 9 milímetros.

Hay momentos que suceden para los que no tengo palabras, me sacan estas letras, pero aún no logro hacer ni decir lo que quería...

P.D.: 'El Gangster' canceló "No te duermas" hace como 2 años... yo espero que no se hayan queda'o esperando a que hablara de eso, fue el título que salió de mi bolsa escrotal.