miércoles, 21 de abril de 2010

Mi vida...


En el último mes y medio me di a la tarea de explorar mi conciencia. Un proyecto que sabía sería uno verdaderamente importante porque sería la herramienta de llevarme a otra dimensión. Si existe un nivel que me llena es la twittecatería, donde la combinación de amor y odio, o el buen vocabulario y el vocabulario soez, armonizan y hace que la adrenalina fluya. Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI BELLAQUERÍA como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!

Bah, basta de Ricky-Martinerías... eso no era, "en veldá, en veldá" es que sí estuve en este mes alejado de 'la libreta' porque estuve envuelto en un proyecto personal que hace tiempo tenía en mente para contestarme la pregunta "¿De dónde vengo yo? ¿Qué hace que el día de hoy yo me encuentre donde estoy y en la realidad que me rodea?". Yo no sé para ustedes, pero para mí ese dicho de que hay que 'mirar el pasado para entender el presente' tiene mucha lógica, tanto en el aspecto personal como en el de mi país. Hay mucha gente que se conforma con la respuesta que le da la vida hoy y "mas ná", y en mi caso, yo sé que vengo de una familia grande, pero donde cada cual está por su lado y vivo en un país al cual quiero aportarle pero me interesaba saber dentro de mi familia qué habían hecho 'los míos' y de qué manera quizás pudieron contribuir en algo a la historia colectiva de Puerto Rico. Y me di a la tarea de armar mi árbol genealógico, pero no un árbol cualquiera tipo 'llenablanco' donde se pone un nombre y un rol, sino que prácticamente me convertí en el biógrafo de los dos lados de mi familia y donde, desde el Siglo 21 que estamos ahora, hasta el momento estoy tocando a las puertas del Siglo 18. Gente, a la verdad que es un viaje, por más sencilla o irrelevante que pienses que es tu familia.

De seguro, hay algunos a los que le pueda parecer que "levantar a los muertitos" no sea una buena idea, o que quizás un proyecto como este no es tan necesario, porque quizás gocen de una unión y entendimiento familiar que puede rayar en lo 'aceptable' dentro de lo disfuncional que nuestra sociedad se encuentra, que en mi caso no lo es, y por eso es que se volvió necesario. Ahora mismo que está el auge del censo (del cual se pueden tener muchos cuestionamientos de sus verdaderos propósitos), el censo es una de esas herramientas vitales que te ayudan en este tipo de proyecto, aparte del Registro Demográfico (cuando cooperan, o indirectamente, cuando consigues la manera de tener la información que necesitas) y en ciertos casos, los registros de las Iglesias.

Sin prácticamente conocer mis antepasados, hay cosas curiosas que parece que inconscientemente uno hace o que simplemente se llevan en los genes. Por ejemplo, en mi lado paterno parece que es ley gozarse la juventud y no empezar a tener muchachos hasta -por lo menos- después de los 25 años y hasta ahora vamos bien, cuando uno pueda pensar que la ley no escrita hace 100 años era llegar a la pubertad y empezar a poblar. También, uno podría pensar que antes era fuerte la convicción (u obligación) de ir a la Iglesia y participar activamente, sin embargo, no he encontrado que la familia mía perteneciera a alguna o parece que no les interesaba, lo que es cónsono con mi realidad al menos hasta el día de hoy. Y afortunadamente han sido fajones que se han jodío trabajando sin vivir del mantengo, que es a lo que aspiro todos los días a evitar.

De igual manera, haciendo este tipo de cosas, al proponerme estudiar la historia de los míos a la par con la de mi país, uno puede ver cómo era la vida en ese territorio (y en un momento provincia) español de Puerto Rico, dónde estaban parados los tuyos cuando explotó la Guerra Hispanoamericana, de qué manera Operación Manos a la Obra afectó a la familia, qué podía vincularte a Cerro Maravilla y qué sucede en tu núcleo cuando el Gobierno propone la privatización, entre otras cosas. Hay veces que la gente se siente desvinculada de su historia y se convierten en espectadores de la misma por no atreverse a estudiarla o a ser parte de ella, por más ínfimo que se piense que sea el rol de uno en la sociedad, pero la realidad es que tanto la acción como la inacción es lo que nos lleva a nuestra realidad.

Llevaba para principios de marzo unas dos semanas en esto, cuando a la par salió en NBC un programa que se llama "Who do you think you are?", donde si quizás nada de lo que escribo hace sentido, a lo mejor teniendo el visual sea distinto, y bueno, aparte de que el show tiene su elemento 'reality' por tratarse de celebridades que escogieron, también tiene su propósito educativo y es una buena herramienta. Lo pueden ver en Hulu, que tienen los primeros 5 capítulos, y todavía quedan 2 por transmitirse. He visto dentro de las reseñas y comentarios que este concepto viene de la BBC, y estoy buscando a ver si tienen los episodios de Inglaterra disponibles por Internet, para ver como comparan las versiones.

Pero bueno, básicamente estuve en eso, haciendo un resumen pa' no aburrir abundando en los detalles... un viaje personal que al momento me ha llevado a conocer y/o conmemorar a 6 generaciones de mi familia (cuando en un principio, lo único que conocía era mi núcleo inmediato) que me ha llevado en un viaje en documentos por todo Puerto Rico y no solo me limito a un pueblo, y donde mientras más conocía de los míos y la lógica me llevaba a entender el por qué estoy parando donde estoy hoy día y porque las situaciones son como son, de igual manera me acercaba a la historia de mi país que adoro y que tanto me encanta resaltar y reafirmar mis ideales. Aparte de que con los resultados, poco a poco estoy reuniendo a la familia para que, lo que ya dicta la sangre, esa palabra en mi vida tenga el significado que se supone. Y bueno, aunque esto de la genealogía es un "vicio saludable" donde siempre puede aparecer un dato más, ya espero estar de vuelta 'full time' a 'la libreta' Sin Filtro...