lunes, 31 de mayo de 2010

Desde mi libreta... (Vol. 3)

Hoy se celebra (por lo menos que yo sepa, en Estados Unidos y sus territorios, tales como Puerto Rico) el Día de la Recordación... sobre todo a aquellos caídos en guerra. Pero en vez de conmemorar las consecuencias de acciones bélicas, que muchas veces son ingratas, hoy lo aproveché pa' recordar un poco viendo la libreta y compartir letras que salen -de alguna manera u otra- de la antítesis: el amor. Lo sé, lo sé, medio "pussy", pero que se joda... es lo que hace 4 días consecutivos de lluvia, ¿qué se puede esperar? Nada, aquí les presento del 13 de agosto de 2008 un escrito titulado "Noches estrelladas"...



El problema del dilema de estar más cerca del cielo o del suelo...

Es una de esas noches estrelladas... más ambiguo no puede ser. Puedo decir hermosa, puedo decir estrepitosa. Puedo decir algo auténtico como decir muchas cosas, pero de nada me vale con el maldito debate. Tu silencio es confusión y a la vez intrigante, sujeto a interpretación o tan claro, pero tan distante. Me imagino tu prerrogativa, pero es solo lo que yo opino, y es difícil tener certeza cuando el espacio intervino.

Y es cuando uno sopesa ser pregunta o ser respuesta. Saber si es amabilidad o si en realidad estás dispuesta. Miro tanto a la diestra como a la siniestra: darle vida a lo posible o la posibilidad dar por muerta. Solo me resta descartar ser distinto y en el camino asegurarme de seguir siendo yo mismo. Y mientras, ser como el agricultor y armarme de paciencia: a veces, esto es instinto, a veces es una ciencia.

Pues en el camino se siembra miedo, también se siembra esperanza. Se mezclan los deseos, las promesas y añoranzas. Se siembra con mucho cuidado, con detenimiento. Se siembra si soy honesto, pero también si te miento y el karma es el boomerang que sirve como escarmiento. Y se espera... aunque no hay lista. Se siembra por costumbre, por ir a la conquista. Sembrador astuto no lanza palabras en ristra, pues cuando se vuelve denso puede caer en lo menso. Lo ideal no es atrasarse, por lo menos eso pienso.

Solo me queda imaginar seguir tus trazos entre mis brazos. Y confesar que no tengo norte, pues limitarse no es un aporte. Y entre las acciones exiguas en una noche tan ambigua, de seguro ya es un reto ir comprendiendo a este negro que intenta ser más claro con esto...

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 5)

El ambiente en estos días ha traído mucha convulsión y es bueno desconectarse -sin desligarse- para refrescar un poco la mente, y bueno, la música siempre es un buen vehículo para hacerlo. "Se cagó o se guilló" me hacía falta y aquí estamos para hablar de dos producciones relativamente nuevas. Ya pronto tendré que hacer una edición de esa música que no necesariamente es nueva, de acuerdo a cuando se lanzó, pero de esa que llega a tu vida y tienes la experiencia de disfrutarla por vez primera y para largo, que es lo que me ha pasado últimamente. Pero bueno, vamos a lo que vinimos...

Comenzamos hablando de "Rise up", la producción más reciente de Cypress Hill que salió al mercado hace apenas un mes atrás. Debo decir que ésta es una reseña demasiada de corta, para como la tenía pensada originalmente, y creo que es por el conflicto que tengo con el CD. De plano, puedo decir que Cypress Hill se cagó con este CD. Cypress Hill me encanta desde hace tiempo pero en este caso me circunscribo a lo que es "Rise up" y no a su trayectoria, que quede claro. Lo que me jode del CD es que quisieron hacer tanto, ser tan diversos, que se les olvidó conceptualizar el disco. Una cosa es que cada canción tenga su vida (algo de lo que estoy consciente), pero la magia para mí es que se cree una coherencia que las enlace y este CD mas bien parece un 'mixtape' para ver qué tanto aguanta un CD, cual si fuera un papel. Tiene 2 o 3 canciones de esas '420' que se esperan de ellos, tienen la letra 'gangsta' que los caracteriza, pero no me parece un concepto bien logrado, y creo que el problema pudo estar en entregar la producción de varias canciones a Tom Morello (Audioslave, Rage Against the Machine) y a Mike Shinoda (Linkin Park, Fort Minor), donde quizás quisieron entregar su propuesta a Cypress Hill en vez de intentar capturar la esencia del grupo. No lo recomendaría para tener el CD completo, pero sí puedo rescatar las siguientes canciones:

- "It ain't nothin'" (con Young De)
- "Get it anyway"
- "Trouble seeker" (con Daron Malakian de System of a down)
- "Take my pain" (con Everlast)
- "Armed & dangerous"
- "Armada latina" (con Pitbull & Marc Anthony)

*********

Y hablando de conceptos, me toca hablar de un álbum que recién acaba de salir (anteayer, para ser preciso) y que, de lo interesante que es, hizo que adelantara ésta reseña, pues en realidad me gusta publicarlas cuando por lo menos le he dado 2 o 3 oportunidades al disco y en este caso, era necesario que hablara YA del mismo... ni me esperé al fin de semana para tener un poco de descanso del trabajo y escribir con calma. Les hablo del CD "Distant relatives", que une el mundo del hip hop con el mundo del reggae a través de Nas y Damian Marley. Indudablemente, los dos vienen de origenes musicales: Nas siendo hijo del jazzista Olu Dara, y Damian, hijo del indiscutido ícono del reggae Bob Marley, y es lo que quizás, no tan solo los hace buenos en sus respectivos campos, sino lo suficientemente maduros y competentes para poder crear una buena química musical para el disfrute de la gente. He aquí un poco de lo que tiene este disco, canción por canción:

01. "As we speak" - Es una canción que comienza inmediatamente, con Nas y Damian pisandose las colas prácticamente, rapeando uno sobre el otro, pero que crece a medida que llega el coro. Es una canción que practicamente usan pa' marcar el territorio, como los perros. Respeto pa' su talento es lo que buscan y reconocimiento para lo que sus origenes y trasfondo aportan.

02. "Tribal war" (con K'naan) - La canción tiene África escrito desde su comienzo, y aunque tribalista, su esencia es un dancehall. El mensaje más importante esta en su coro, donde dice que "Every man deserve to earn and every child deserve to learn" (Cada hombre merece ganar y cada niño merece aprender).

03. "Strong will continue" - Sencillamente, el arreglo vocal y de cuerdas en ésta canción es parapelos. Su temática se puede tomar como motivación personal y como himno de resistencia, a la vez que es una invitación a hacer el bien sin mirar a quién, como debe de ser, libre de prejuicios sociales. El verso de rap que se tira Damian Marley en ésta canción está muy cabrón... y los llamados hip-hoppers comerciales deberían agradecer el hecho de que Damian no está a tiempo completo en su terreno de juego.

04. "Leaders" (con Stephen Marley) - Es un reggae puro, y tocante, al cual Nas amolda sus versos muy bien (el de Damian no está mal tampoco). Habla del proceso donde uno se disecta a sí mismo y deja de ser una copia de lo que se enseña y asume posturas y desde luego, liderato, tal como sugiere el título de la canción. No deja de ser una invitación a ejercer ese liderato con prudencia.

05. "Friends" - Es un hip-hop oscuro y lento en esencia, pero con mucha influencia africana, y es la canción que sirve como los mandamientos de la amistad, en resumen. Para ser honesto, aunque admiro lo alternativo de hacer algo diferente, me quedo más con la letra que con la música.

06. "Count your blessings" - Damian vocaliza bastante al principio de la canción, que aunque con sonido fresco, tiene la esencia del funk y el soul. El arreglo es de los mejores del disco, combinando lo eléctrico con lo acústico. Liricalmente, es el recordatorio a apreciar lo que tenemos de verdad, porque las cosas que ya nos parecen necesarias dentro de lo cotidiano, no las debemos de despreciar por la ambición de tener más, cuando se tiene lo necesario.

07. "Dispear" - Volvemos al sonido dancehall, pero muy percusivo, no el típico dancehall de estudio... vamos, es como un dancehall unplugged prácticamente. Y es la canción que saca al guerrero a pasear, ante la desesperación y la opresión con la que vivimos últimamente.

08. "Land of promise" (con Dennis Brown) - Esto es un reggae pesa'o, con sonido clásico, entre la banda y el 'sampleo'. Si fuera a resumir la cancón, sería la versión en inglés de "Si el norte fuera el sur" de Ricardo Arjona, con la diferencia de que en vez de estar desde un punto de vista latinoamericano, hablamos del punto de vista de estos hijos distantes de África (Nas y Damian), que es como se proyectan en la canción.

09. "In his own words" (con Stephen Marley) - La canción es mortal (en el buen sentido de la palabra) con las transiciones y la integración de la acústica a las secuencias en la pista. En cuanto al 'flow', Nas y Damian tienen una buena guerra saludable por conquistar la supremacía de la canción... pero todo en buena lid, después de todo es una canción inspiracional rastafari.

10. "Nah mean" - Honestamente, para mí ésta canción como que no encaja con el concepto o el viaje con el que CD va llevando a uno. Viendola desde el concepto del disco, es la canción relleno, pero posiblemente hubiera tenido más valor en otro disco (quizás un disco solista de Nas con Damian como el invitado). Es a la canción a la que le daría 'skip' la mayoría de las veces, cuando me siente a escuchar el disco nuevamente de arriba a abajo. No es mala... es un buen hip-hop, pero aquí no va...

11. "Patience" - La canción es un hip-hop muy alternativo, entre la pista lenta y un 'sampleo' vocal africano que parece casi una canción de cuna. Y quizás es para contrastar la evolución y el crecimiento, la ignorancia y el conocimiento...

12. "My generation" (con Joss Stone & Lil Wayne) - My generation es una canción es mayormente motivacional, con niños en el coro junto a Joss Stone para reflejar las generaciones actuales y venideras, y en los versos de rap. ¿Lo único malo de la canción? Que tiene a Lil Wayne. ¿Lo peor de todo? Que está sin Autotune. Nas y Damian ocuparon bastante la canción para salvarla.

13. "Africa must wake up" (con K'naan) - Una canción mayormente acústica muy poderosa y una vez más Damian vocalizando. El rap busca recordar y envalentonar a la generación africana al hablar de su rol como el génesis de la civilización y la aportación que han hecho al mundo, más allá de la visión de esclavitud con la que se le asocia.

Con este disco, no hay duda de que Nas y Damian se guillaron y ¡qué bueno que el concepto no se quedó en una colaboración de una canción o en una gira! Llegó a un estudio y sería interesante ver qué más podrían realizar juntos en la música. Mientras tanto, a disfrutar este disco que, por cierto, los fondos que recauden con el mismo van a estar destinados para construir una escuela en algún país de África (aun por determinarse), así que, si eres de los que cuando compras un CD no quieres sentir que vas a botar los chavos, este disco es altamente recomendado para evitar eso y aparte, aportar a una buena causa.

sábado, 15 de mayo de 2010

Aprendiendo con mi gobierno

... Después de todo, el propósito de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico era uno educativo. Dicen que todos los días uno aprende algo nuevo, ¿no? Pues ayer el día fue la mar de interesante... el gobierno de mi isla se envalentonó y por fin dijo "Aquí lo que nosotros digamos es lo que se hace". No, ojalá y le estuviera hablando a los Estados Unidos sobre la soberanía de la nación puertorriqueña... ¡qué va! Le hablaba a la Real Academia de la Lengua Española sobre el 'verdadero' significado de la palabra "democracia". No, señores, ya no se trata del "predominio de un pueblo o comunidad", esto ya no es cuestión de semántica, es cuestión biológica: si no me hago entender, pa' ser más claro, de quién es (o pretende ser) más cojonú. El término no se queda ahí... democracia, según el gobierno de mi isla, es minimizar o ignorar un reclamo mayoritario y pasarselo por el culo. ¿Sorpresa? Naaaah... gente, no me decepcionen. Vamos, dale... haz un poquito de memoria. Masa, voluntad, consulta... ¿Referendum de la Unicameralidad? ¡Bingo! Gracias por participar. Por eso es que digo que bienaventurado es el corto de memoria, porque una cagá de madre siempre le resulta refrescante.

Para el gobierno, el que sus intereses no resulten prevalecidos hacen que un proceso sea uno viciado, a juzgar por su reacción a la ratificación de la huelga universitaria... después de todo, para ellos un proceso democrático es aquel donde "yo no sé perder... o gano, sí o sí... o transo con un empate con las muelas de atrás". Coño, pero imposible que ésta gente sea así... si era lo que decían que hacía Chávez... sí, Hugo, el de Caracas. Quién lo diría, no, que encajaran en una misma línea. Ahora que escribo esa frase, me viene a la mente Pedro Rosselló... coño, ¿por qué será? Ah, claro... el demócrata que le supo a dulce ganar una elección por sobre 130,000 votos en el '96 y como le supo a mierda perder otra en el 2004 por menos de 4,000 votos se metió a to' cojón (y billete$) en un escaño senatorial. Que ironía que la ratificación huelgaria se llevara a cabo en el recinto que bautizarán con su nombre. Por aquello de que todo es un proceso educativo, recuerdo cuando este ilustre ex gobernante una vez dijo que "la patria no se hace hablando, la patria se hace TRABAJANDO"... ¿qué habrá querido decir? Esto como que es un rompecabezas, vamos a armarlo: si es estadoísta, think in English first and it will make sense (piensa en inglés primero para que haga sentido). Trabajo = Work... en la calle, es exterior = out. Work+Out = Workout. Workout es una rutina de actividad física. Ay, pues claro, la Unidad de Operaciones Tácticas -eufemismo de Fuerza de Choque- es la que hay... si son los mismos que manejaron con elegancia la huelga de la Telefónica en el '98. Yo no creo que sean cosas mías pensar que en la mentalidad estadoísta el éxito de una administración sea menester que se incluyan manchas de sangre y que Fortuño se quiere graduar con 4 puntos.

Y a eso se le añade a que también este gobierno nos quiere enseñar -por aquello de seguir educando- que no basta con que la legislación que se hace en este país sea letra muerta, si no que la Constitución no está en una urna en el Capitolio, no señores, la Constitución está en cada uno de nuestros hogares en el lugar más sagrado para el ser humano media hora después de echarse al cuerpo una chimichanga y se llama papel de baño. Vamos a ver algunos puntos de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico a ver si me explico:

Sección 1: "La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana."

Hmm... revoltosos, pelús, mafuteros, socialistas... aja... y si aún no caes en esos adjetivos (para elitistas, peyorativos), como quiera vas a tener uno.

Sección 4: "No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios."

Asamblea pacífica... seguro... vamos a dejar que la foto hable por si sola...



Sección 5: "Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales..."

El propósito primordial de la lucha... está más que claro...

Sección 7: "Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad..."

Que se lo digan a don Luis Torres, padre de un universitario que cumplía con su rol inalienable e intentaba llevarle alimento a su hijo mientras que el Estado pretendía que estuviera en inanición, lo que pasa es que la Policía de Puerto Rico no sabe distinguir entre sentidos literales y figurados y de seguro cuando dijeron alimentos pensaron en dar de arroz y de masa... no le pidan peras al olmo.

Para muestra con un botón basta y por poco diseño una camisa completa. Este es el gobierno de las enseñanzas... seguro, y por eso no nos podemos quedar ni de brazos cruzados ni de boca callada. Todos sabemos (y si no lo sabías, entérate) que la universidad es el microcosmo de donde extrapolan los resultados al País. No por nada se dice que ésta huelga es de todos... tarde que temprano, directa o indirectamente... bueno, indirectamente no, carajo, somos parte de ésta isla y los triunfos y fracasos son compartidos. Ojalá y no perdamos la enseñanza que nos deja lo que provoca la universidad...

Crédito de las imagenes: Foto de Silvio Berlusconi vía SydesJokes, el resto de Andre Kang (© Primera Hora, Mayo 2010)

jueves, 6 de mayo de 2010

"Justo reclamo"

Simplemente es una pequeña contribución en respaldo a un coro de voces que se unen en una lucha justa...


Foto cortesía de UniversiaPR © Abr. 2010, Aida M. Pagán Rivera

Una misma voz unida de la acción
En una dirección puede más que una simple queja
La indignación en los rostros se refleja
Pero de nada vale con resignación

En tanto, el egoísmo se viste de tirano
Intenta dividirte cuando somos hermanos
No des cabida a aquel gusano
Que se vuelve caníbal y pudre a otro ser humano

Hay que entender que el cambio viene de la lucha
No hay que ser bélicos, tan solo escucha
Quien sufre y calla es cómplice de la injusticia
Víctima de la indecisión y la avaricia

Mi voz es un recurso en el concurso
Y elevo mi discurso para protestar en el transcurso
De una coyuntura histórica, uso mi lógica
Me tiene harto la retórica

Pues hay quien quiere señalar y estigmatizar
A quien cree en la comunidad y la diversidad
Y parece que quien ve un campus como un club social
Se olvida de un principio: la universidad

Yo no soy oposición por llevarte la contraria
Yo apenas tengo mi verbo, ustedes una maquinaria
Pero lo que hace que en mi punto yo tenga razón
Es que razono porque procuro por mi educación

Que el saber no sea dictado por un abultado bolsillo
Sino el deseo inherente de cultivarme, es sencillo
Quiero quererme más a mí, quiero contribuir
Quiero ser fruto del esfuerzo que se ha puesto en mi país