viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 7)

Siempre hay material nuevo de música saliendo a la calle, por lo que siempre hay cabida para un "Se cagó o se guilló". En este caso, son dos producciones que recién acaban de salir esta semana y les adelanto que son producciones hechas para el fanático de mente abierta de la música, a pesar de que se trata de artistas que pertenecen al 'mainstream' y no al 'underground': se trata de Maroon 5, John Legend & The Roots.

En el caso de Maroon 5, su nueva producción se titula "Hands all over" y es un disco raro. Tiene buenas canciones pero en una que otra el ritmo es inconsecuente con la letra, como por ejemplo, con el primer sencillo que se titula "Misery" (Miseria) y lo que podría ser una mezcla de despecho con positivismo en la letra, suena más a la celebración de una pérdida en lo musical. Las canciones que realzan creatividad y se destacan (ya sea por la música, la letra o ambas) son "Give a little more", "I can't lie", "How", "Get back in my life", "Just a feeling" (que es la balada que hace contraste en medio de tanta canción movida en este CD) y "Runaway". Contrario a la costumbre de los reggaetoneros -por ejemplo- de lanzar un disco y luego lanzar una edición 'mejorada' 6 meses después, Maroon 5 lanzó simultáneamente la versión regular y la versión deluxe, en la cual se encuentran las canciones inéditas "Last chance" y "No curtain call", ambas muy buenas y distanciadas del sonido clásico de Maroon 5 y que no sé por qué son consideradas como 'relleno' para estar en una versión especial y no en el disco original. En la versión deluxe también tienen las versiones acústicas de "Never gonna leave this bed" y "Misery", que creo que tienen mucha más credibilidad o fidelidad a la letra que las versiones que colocaron como originales. Y por último, tiene una versión en vivo del éxito de Alicia Keys, "If I ain't got you", muy buena y que deberían considerar más a menudo para darle mas variedad a su música. Así que, teniendo 6 canciones buenas en el disco regular (de 12 que lo componen) y sumándole las 5 de la versión deluxe, se puede decir que se guillaron, pero deberían tener cuidado en la selección de las canciones que hacen el corte final para que en un futuro no se caguen.


Por otro lado, tenemos la combinación de John Legend (cantante de R&B y el llamado neo soul) y The Roots (banda de hip hop) en un CD llamado "Wake up". Por cierto, me vine a enterar de la salida de este disco por Twitter gracias a @IRodC (aprovechando que estoy colocando esta entrada un viernes, aprovecho la costumbre del "Follow Friday" para recomendarles que lo sigan). Dicen que la idea de hacer esta producción fue la necesidad de recoger en sonido la atmósfera de cambio y positivismo que se estaba viviendo en Estados Unidos durante la campaña presidencial y eventual victoria de Barack Obama en el 2008. Este es un album mayormente de 'covers' (tributos musicales) de canciones de las décadas de los '60 y '70 que tocan temas de compromiso y conciencia social y al unirlas en una misma producción, "Wake up" (Despierta), buscan precisamente despertar un positivismo que nunca esta de más pero que en estos tiempos es necesario. Puede resultar en un disco raro para quienes buscan en el mismo un sonido 100% de John o 100% de The Roots, pues realmente es un disco que está enfocado en el soul, claro está, con pinceladas de hip hop y las respectivas colaboraciones, pero les advierto que si la música 'old school' no es de su agrado, este disco no es para ustedes. A continuación, un poco de trasfondo de las canciones:

01. "Hard times" (con Black Thought)
La canción original es de Baby Huey & The Babysitters. Habla de las vicisitudes por las que uno pasa cuando las situaciones no estan a favor de uno, y del peligro que uno puede enfrentar al enfrentar su personalidad con lo que sucede en el mundo. Muy movida y muy recomendada.

02. "Compared to what"
La canción original es de Les McCann. Es una canción movida que tiene una buena sesión de "jammeo" para iniciar la canción, que es la que dicta el ritmo, y unos metales sólidos durante el coro. Habla de las medias verdades que se pregonan con tal de proyectar lo que uno interesa y no la realidad tal cual es.

03. "Wake up everybody" (con Common & Melanie Fiona)
Este es el primer sencillo de esta producción. Es una canción original de Harold Melvin & The Blue Notes con Teddy Pendergrass y de inmediato tiene el sonido de un clásico que te transporta a la década de los '70 sin pensarlo dos veces, y lo mejor que tiene la canción es que Common tiene la oportunidad de tirar sus versos integrandose a la base de la canción y no forzando un espacio para el con una base de hip-hop, lo que da cuenta de su versatilidad.

04. "Our generation" [The hope of the world] (con CL Smooth)
Original de Ernie Hines, es una canción muy movida que una vez más cuenta con una buena integración de hip-hop con CL Smooth y sobre todo, es muy alegre.

05. "Little ghetto boy" [Prelude] (con Malik Yusef)
En realidad, tal como dice el titulo, esto no es una canción si no un preludio hecho para la cancion que le sigue, pero que cuenta con "spoken word" de Malik Yusef que resulta muy apropiado como introducción.

06. "Little ghetto boy" (con Black Thought)
Esta canción es un clásico original de Donny Hathaway, un músico del que se dice tenía trastornos mentales que pudieron desembocar en lo que se considera fue su suicidio a sus 33 años y que posiblemente tenía mucha música de calidad por regalarle al mundo, tal como ésta. A los fanáticos del hip-hop el coro les pueda sonar familiar, pues fue usado por Dr Dre para construir la canción "Lil' ghetto boy" de su clásico "The Chronic". Y la versión que trabajaron Black Thought, John Legend y The Roots para este disco sencillamente esta a otro nivel. En mi opinión es la mejor canción del disco, y si la escuchas y no provoca nada en ti, revisa tus latidos, en serio.

07. "Hang on in there"
La canción es original de Mike Kirkland y para ser honesto, conociendo la versión original y ésta, John Legend se quedó corto, pues de la manera que va la canción, que es un soul bien lento, la voz debería ir a la par con el bajo (como en la versión original) y no por encima de el, por lo que la magia se pierde y siendo una canción de 7 minutos, puede resultar monótona.

08. "Humanity" (Love the way it should be)
Es un reggae, más en la onda del roots, original de Prince Lincoln & The Royal Rasses, muy bien interpretado por John Legend y muy bien ejecutado por The Roots.

09. "Wholy holy"
La canción es original de Marvin Gaye y, aunque la canción no tiene la suavidad vocal que en la versión original -pues Marvin Gaye es único- sí es una versión aceptable y amoldada a Legend. Es una canción que invita a la unidad basada en las enseñanzas de Jesús, quien más allá del marco de la religión, es un personaje digno de estudiarse.

10. "I can't write left handed"
Es una canción original de Bill Withers que, tal como describe John Legend al comienzo de la misma, fue escrita por Withers al final de la Guerra de Vietnam y que mientras el y The Roots grababan esta producción, Estados Unidos sostenía guerras en Iraq y Afganistan. Tiene una letra muy desgarradora donde el autor se pone en el lugar de un soldado.

11. "I wish I knew how it would feel to be free"
La canción es original de Nina Simone, y sorprendentemente es mucho más alegre que la original. Muy buen trabajo vocal y musical de parte de Legend y The Roots.

12. "Shine"
Es la única canción inédita del disco y va a la par con el resto del disco, hablando sobre la capacidad que cada individuo tiene de brillar y que evitemos tronchar esa luz que cada uno puede emitir y proyectar.

Con este junte, definitivamente John Legend y The Roots se guillaron, muy buen disco para pensarlo, para disfrutarlo y sobre todo para apreciar la magia de buena música hecha con instrumentos, en estos tiempos donde parecen depender tanto de las computadoras que hacen que el sentimiento sea genérico y no auténtico.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Observaciones"

Porque a veces al escribir no se trata exclusivamente de hacer introspección... también con palabras se puede retratar lo que se ve alrededor, porque hay mundo más allá de mi cabeza...


La vida es corta como para indisponerse
La libertad es mejor que imponerse
La rebeldía a veces no conduce a nada
La soledad es tan callada
Y sí...
Es maltratante cuando las malas jugadas
Se te revierten y te cagan en la cara
Sin ningún consuelo, sin ningún reparo
Solo la retribución de tus agravios
Hazte entender, ¿crees que dices lo que sientes?
¿Por qué esperar a que el corazón reviente?
¿Por qué es que corres tanta prisa?
¿Será tu instinto o la sangre en tu camisa?
Preguntas o flechas... o balas desechas
O tu voluntad que esta maltrecha
Lo cierto es que tu ambivalencia
Por tu falta de creencia
Hace que fácil te pierdan la paciencia
Y es que...
No es una ciencia observar tu insolencia
La falta de escrúpulos
Y el desechar lo poco de decencia
Refugiandote en citas de estiércol
Si todo lo que siembras
Es producto de tu alejamiento
Enajenación mental
La distancia corporal
La aversión es algo natural
La evolución es algo crítico
Cuando fallamos solo somos la promesa de político
Ser autocrítico
No hacer el ridículo
Ser dubitativo no es simpático
Hay que ser práctico
Olvidar los impulsos
A la cabeza darle uso
Tener a raya a lo iluso
Hay que ser, no hay que hablar, para que disimular
Y si hay miedo... es a no poderse transformar
¿Qué más da lo que digan?
Si lo que te lía
Es quien eliges para el resto de tus días
La cobardía tiene un precio
Tú tienes ganas de pagarlo
Por lo difícil evitarlo
Y solo hay que ser necio
Para darse cuenta que la única ganancia es el desprecio
¿Por qué acercarse cuando ya
Sientes la fragancia del final?
Sé que la soberbia emergerá
Esto es el cuento de siempre
Un poco de pena
Pero sobredosis de indolente
Y luego el "qué más da, ya verás, cada cual se joderá"
El "no me importa quién se va por medio"
La diplomacia es "F" de promedio
Por eso dicen que lo tuyo ya no tiene más remedio
Si va actuar, actúe sin vacilaciones
Sin contemplaciones...
Hay que ser íntegro en las posiciones
Pa' no ser presidiario de conjeturas
No se preocupe, no hay locura
Que solo son observaciones...

lunes, 13 de septiembre de 2010

"El Vecin-diario"

Siempre hay un comienzo para llegar a un fin. Siempre hay un pasado para llegar a un presente... tal vez cambian las descripciones pero no las circunstancias, y en ese contexto -gracias a una historia que conozco muy bien- quise darle un contexto actual al poema "Valle de Collores" de Luis Lloréns Torres (para verlo, haz click aquí). En su época se salía de algún arrabal, hoy se sale de un barrio o residencial, por ejemplo. Hay historias que no concertan su final, y hay historias exitosas que no siempre terminan con una sonrisa: "El Vecin-diario"...


Imagenes de Zannel y FreeFoto

Cuando salí de Lloréns
Solo se escuchaba el llanto
De la vieja a la que tanto
Quise enorgullecer
Yo no habré de fallecer
Con los panas de la cancha
Cuando busquen la revancha
Y los cubran con el manto
Sé muy bien que no soy santo
Pero yo quiero crecer

Me interné en la ciudad
Lleno de mucha esperanza
El que persevera, alcanza
Y me embarga la ansiedad
Saciar la curiosidad
Y cumplir todas mis metas
Hoy no cargo la baqueta
Puse todo en la balanza
Porque tengo la confianza
De lograr prosperidad

Elegí mi educación
Y le puse mucho empeño
Pa' hacer realidad mi sueño
Y pactar mi ambición
Con trabajo y con tesón
Logré hacerme de un grado
Pero el fin no se ha logrado
Esto es un paso pequeño
En mi mente ya diseño
Cuál será mi profesión

Las preguntas comenzaban
Cuál era mi procedencia
Nadie me hizo la advertencia
Del prejuicio que permeaba
Comprendí que me marcaba
El lugar donde crecí
Tanta indignación sentí
Que aunque tenga mi creencia
Aún arrastro yo la herencia
Del sitio en que me criaba

Mientras, el amor llegaba
Y con el, llegó su fruto
Me impulsó a ser más astuto
Y mis dudas disipaba
Conmigo el núcleo contaba
Por mi cuenta echaba el resto
No hago nada si protesto
No tengo nada de bruto
Y mi mejor atributo
Es la cría que me llenaba

Mientras mis metas concreto
La tristeza a mí me abarca
Lo mío no es ser jerarca
Yo me siento incompleto
Me hace falta mi amuleto
Sé lo que tengo que hacer
Voy de regreso a Lloréns
Pa' saber de la alegría
Que a mi vieja le daría
El poder volverme a ver

jueves, 2 de septiembre de 2010

Desde mi libreta... (Vol. 5)

Por segunda vez, sale un vistazo "Desde mi libreta" que no fue escrito hace meses o años, apenas es de ayer, por lo que afortunadamente la musa se hace presente y no depende del pasado, lo que son buenas noticias. Del 1ro de septiembre de 2010, "Contra el reloj"...



... y retrato el verbo que sale de tu mirada. No hace falta que me digas lo que pasa. Yo capturo en un disparo la impresión que va tatuada. Va precisa, va confiada, va instantánea. Llevas prisa cuando tengo tiempo y tienes reglas que están descartadas. La intención es la que cuenta, y si cuenta, lleva distancia. No es lo que quiero: vale la pena la circunstancia.

Vino lo romántico y se va... al conquistar se va lo carnal a despistar y toda la emoción e inversión se va aplazando cuando la pasión se va matando. Y más, llega mucho más a molestar, cuando la diferencia arriba sin avisar... y menos... nos consentimos, nos destruimos. Es hora de plantar bandera y no de negociar.

Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo... no me rebajo, tengo mi orgullo... solo interesan los sentimientos, ya no me miras, ya no te miento. Es irónico que en plena ciudad estemos en un campo de batalla... sin espejos, sin razones, sin palabras.

No basta lo que se ve, sino el sabor que se deja. Un poco de sal, un poco de pimienta: después de todo, el amor si entra por la cocina...