miércoles, 9 de febrero de 2011

Instantes robóticos

Lo bueno de un ciclo es la reinvención pero lo mejor de la historia es que establece los pioneros. Mucho antes de que se viera la música electrónica como una excusa para el pasatiempo, ya para los años 70 se jugaba con el sonido electrónico y se experimentaba vocalmente con un propósito verdaderamente artístico, donde el minimalismo era protagonista y donde letras tan simples junto con un ambiente que pudiera ser considerado 'kitsch' por mucho, te puedan hacer pensar más allá hasta de lo que quizás el mismo artista quisiera plantear.

En este caso, viendo el ambiente que se vive en nuestra sociedad, me vino a la mente el grupo alemán de electrónica Kraftwerk y en específico una canción llamada "The Robots" del album "The Man-Machine" de 1978, donde en su presentación se mezcla la simpleza de crear sonido con la adaptación de instrumentos y la frialdad de crear caracteres con misiones dictadas, todo recogido en una letra que básicamente dice: "Cargamos las baterías y estamos llenos de energía/Somos robots/Funcionamos automáticamente y bailamos mecánicamente/Soy tu esclavo/Soy tu trabajador/Estamos programados para solo hacer/Todo lo que desees". Todo esto en medio de tiempos de la Guerra Fría, teniendo génesis en la versión alemana de la canción, pero en su versión internacional mezclando el inglés con el ruso.

Quizás solo nació de la necesidad de crear, pero de la misma manera que se diseña un bien se puede planificar un mal y el destino hace que se crucen esas circunstancias. "The Robots"...

1 desahogos:

Vlade dijo...

Kraftwerk fue la inspiración de Afrika Bambataa cuando hizo "Planet Rock". Estaban muy adelantados.