sábado, 17 de octubre de 2009

Politiquería y eufemismos, entre otras cosas...

Ya luego me imagino que haré alguna entrada sobre mí (en lo que tengo 'break' de jugar y cogerle el piso a los 'settings' del blog y eso) por aquello de darle formalidad a la cosa, pero mientras, ésta era necesaria

La realidad, la verdad... sencillamente, no se merece obstáculos...


Hace tiempito que estaba loco por soltar una que otra línea sobre lo que ha sido el 2009 para mi querida islita, y la rutina desafortudamente ni siquiera me ha permitido tener una de esas charlas de profundizar que uno tiene de vez en cuando. La verdad es que no hay nada peor que el eufemismo... sobre todo si se presta pa' mentir descaradamente. Yo, antes que todo me confieso... de seguro no seré el Euclides de las matemáticas del siglo 21 ni el Maquiavelo de la ciencia política, pero vamos a darle casco un momento a las cifras que ofrece el mismo gobernador sobre el trasfondo de nuestra realidad al día de hoy:

  • En los pasados 5 años y medio, en Puerto Rico se han perdido sobre 150,000 empleos... la mayoría en el sector privado.
  • Por cada dólar que entra al gobierno, se gasta $1.41
  • La alternativa a la crisis sería aumentar las contribuciones... lo hicimos por un tiempo para aquellos que pueden pagar, pero clase media y baja que no la pueden pagar, no le podemos aumentar...
  • La solución inmediata y necesaria es recortar los gastos operacionales.


Así que a ver: la empresa pública por X o Y no necesita a "Fulano". "Fulano" no se queda de manos cruzadas y una de dos: o se pone a vender agua en la luz (que como un 'guiso por el lado' brega de lo más bien, pero como fuente principal pa' una familia promedio de 4 integrantes, lo que da es pa' resolver y cuida'o) o se va a trabajar a la empresa privada. Honestamente, no todo el mundo lo hace, porque la verdad es que en Puerto Rico está el orgulloso que "si no es en lo mío, no doy ni un tajo en defensa propia"... pero en este ejemplo, vamos a poner que 50% va a la empresa privada, 50% toma otro tipo de opciones (negocio propio, quedarse en la búsqueda de "lo suyo", etc). Yo quisiera saber, ¿de donde diablos la empresa privada, que a la que ve pérdidas recorta o se huye, va a darle la gana de absorber esas cesantías? Y qué bueno que se llaman 'cesantías', para significar que estamos hablando de gente que no estaba en el mantengo, que entre empresa pública y privada, se mezclaban en esa rutina de madrugar y trabajar su 8 a 5. ¿Que si es gente que iban a vaguear o no? Esos son otros 20 pesos, y cuida'o, porque uno nunca sabe si la gente se alegra de que despidan a gente "incompetente" del gobierno, por el estigma de décadas que tienen y sabrá Dios si están botando a los comprometidos y dejando a la incompetencia allí adentro. Estamos hablando (si mal no recuerdo) que de la gente con capacidad laboral en Puerto Rico, sólo el 46% lo está haciendo. ¿Y hay gente que se alegra de eso? Puñeta, el fuckin' número no miente, eso lo que significa es que más de la mitad de la gente que puede trabajar en este país no lo hace. ¿Y la gente se alegra de que ese número siga en aumento? ¿Y si aumenta, qué? ¿Quién va a ser la fuerza trabajadora del país, los ricos? Hombre no, el rico o se va y manda to' al carajo, o si se queda, es sólo por residir aquí, pero pone su capital a producir en otra parte del mundo. Hay que pensar más allá del neoliberalismo, que es a lo que nos están llevando. Siempre se dice que quien reniega la historia y los errores del pasado, se ve obligado a cometerlos de nuevo. Yo no sé si a la gente le suenan los De la Rúa de la vida en Argentina, los Collor de Mello de la vida en Brasil, los Fujimori de la vida en Perú, los Ronald Reagan de la vida en la "gran corporación", los Salinas de Gortari de la vida en México, etc.


¿Y porqué coño el gobierno sólo recibe un dólar por cada $1.41 que gasta (o más bien, bota, porque ni se ve)? Dos cosas, sencillo: perdió la capacidad de recaudo, y quizás esa va ligada a la segunda, porque cuando el gobierno se topa con la clase empresarial, en vez de mirarla a los ojos la mira a la bragueta. Así solo se hacen trastadas, no negocios. En Puerto Rico ahora mismo hay una deuda en Hacienda de sobre $3.6 billones... ¿y viene un Secretario de Hacienda a decir que agotó todos los recursos posibles para cobrar esa deuda y que solo ha podido cobrar $130 millones? ¿Que no tiene los recursos? Será que vió la lista de morosos y no tuvo la babilla de cobrarlos. Yo estoy seguro de que por menos de eso le han embargado la casa a par de gente por ahí. Ojo, yo no estoy queriendo decir ahora que ser millonario es un pecado... una cosa es ser próspero en buena lid y otra cosa es ser un mordío a to' cojón. Que sea más creativo, que si es fácil revisar e implantar una Ley 7 a la trágala, no creo que sea cosa del otro mundo darle una ojeada justa a las leyes fiscales.


Mucha gente le da candela a Univisión porque si la lata y lo otro, pero estoy seguro que la cantidad de gente que debería de haberle hecho caso a la entrevista que le hizo el periodista mexicano Jorge Ramos al gobernador no lo hizo... y digan lo que digan de ese canal, pero al menos cuentan con un periodista de línea, de respeto. Pero ahora, ¿qué es lo que está en boga? Que si los MTV y "Cafre 13" (Calle 13), que si su expresión me indigna y me abochorna... mire mi herman@, hay que tener valor pa' escupir pa' arriba y esperar el salivón... yo quisiera saber, ¿de cuando acá cuando a cualquiera de nosotros nos hacen un corte de pastelillo y sin poner señal en el expreso sosegadamente decimos "conductor, precaución que usted infrige la Ley 22"? Hombre no, lo primero que sale es un "mira este jodio morón, cabróóóón... me cago en tu madre" -por decir una de tantas- sin pena ninguna y sin siquiera mirar por el retrovisor a tu hijo o hija pa' pensarlo dos veces. La molestia saca lo peor de uno, desafortunadamente, y en estos momentos este es un pueblo unido... pero unido en una molestia, sin importar del lado en que se este en este conflicto, ya que cada cual tiene sus razones, y el que este alegre de como esta el país, se merece que lo trate de "USTED y TENGA": USTED es un cabrón malnacío y TENGA este pa' que se entretenga. La gente tiene que aprender a distinguir con que carga viene una palabra soez versus utilizar un verbo florido, porque hay gente que parece que les está chévere que les digan "tengo que tentarte el recto con el recaudo fiscal" a "te vamos a dar esa clavá con el IVU" cuando le están diciendo lo mismo en la cara, por decir un ejemplo. Al mensaje comedido ni se le presta atención, pero el mensaje chocante es el que genera discusión y captura la atención, para bien o para mal.


Si nosotros justificamos o ensalzamos el hecho de que muchos hermanos puertorriqueños, y una vez más, justa o injustamente hayan sido cesanteados, vamos a ser víctimas tarde o temprano de ese salivón que escupimos al aire. Laboralmente, yo lo único que conozco es la empresa privada por los pasados 8 años, y lo mismo sé lo que es trabajar 12 horas corridas como sé lo que es sentir una cesantía, y se triunfa y se pierde, pero eso no me hace insensible con la maestra que le enseña a mi pueblo a leer o con la oficial que le presta servicios a los envejecientes, por decir algunos ejemplos. Pero no me hagan caso a mí, yo soy un loco. Lo que sí sé es que sencillamente, con la mala leche no se saca nada. El pueblo no tan solo está molesto, el pueblo ya está cansado de los señalamientos y la 'dichosa repartición de culpas', en su momento será importante que se conozcan, pero hoy no necesitamos buscar a los culpables... hoy necesitamos que salgan los líderes y los diseñadores de futuro que tengan los cojones de echar este país adelante, como se lo merece. El pueblo no necesita tener a alguien que llegue a un puesto electivo a decir "estoy aquí, pero por si aca, no fui yo"... si usted no aguanta el calentón, sálgase de la cocina.


En cuanto al paro no tan solo es digno de aplaudirse porque en su gran mayoría (y ante la molestia colectiva) se llevó con el civismo que no mucha gente esperaba... porque ya este país lo que se merece es un buen cacerolazo a lo Argentina en el 2001, sino que la "izquierdita socialista" (como le gusta decir peyorativamente a todo lo opuesto) simplemente se está convirtiendo en un espejo donde le rebotan y se reflejan los epítetos que la extrema derecha acostumbra a utilizar, y basta con ver pietaje y los periódicos en estos últimos meses para ver quienes son los que coartan el derecho a la libre expresión y censuran a la idea contraria dentro del marco de la "divina democracia". Yo solo espero que la expresión del paro sea sincera y que no haya sido meramente la excusa pa' "brillar el truck Mack pa' bocinear por la calle a vacilar un rato", que seamos un pueblo determinado, pero si flaqueamos, solo que sea porque nos asalta la duda y eventualmente la podamos aclarar, y no un miedo infundado, porque maldito es el miedo y el que te lo mete también...

5 desahogos:

Vlade dijo...

"La molestia saca lo peor de uno"

Esa fue mi frase favorita del post.

AcoolPRican, tremendo desahogo como primer post mi hermano. Cualquier cosa que quieras saber me preguntas, yo te contesto, a mi tambien me explicaron todo de como bregar con Blogger.

Ya te linkeo ahora mismo, saludos.

dark_Coqui dijo...

Bravo!
no tengo nada que anadir, de acuerdo contigo aunque yo sea otro loco

Yuly dijo...

Vaya chico, te quedó muy cabrón el post. Los eufemismos me la pelan, hay gente que se lo dejaria babeaito a cualquiera si se lo pidieran bonito. Esos que critican a Calle 13 dejalos que pasen una semana con hambre que Hijo de la gran puta es lo mas lindo que le van a decir al gobernador.

Me encanta el nombre del blog, sin filtro, como me gusta!

Caminando por el Mundo dijo...

EL Desahogo te quedo brutal. Que hasta en phantomvox lo pusieron :). En verdad que tienen mucho talento para escribir y expresar tus penas. Estoy deacurdo contigo 100%. Cuidate mi hermano.

AcoolPRican dijo...

Alkarah: Gracias brother... ya en el weekend me pondre a bregar mas con los settings de la pagina, asi que de seguro estare preguntando, jeje.

dark_Coqui: Bueno, a veces creo que la diferencia entre un loco y un cuerdo es que el cuerdo cuando "comete errores" en realidad es maldad manifiesta, por lo que muchas veces me hace pensar que con par de locos estariamos mejor, asi que ahi vamos

Yuly: Gracias por lo del nombre del blog... en realidad es una frase que me ha perseguido mucho y en el post de introduccion trate de explicar porque... a veces uno se va muy abstracto, no se, pero ya segun se vaya desarrollando el "bloggeo" me imagino que me ire explicando mejor, jeje

Caminando: Gracias brother, por tu opinion y por dejarme saber lo de PhantomVox... por lo regular visito la pagina, pero hoy ni me habia fijado hasta que lei tu mensaje!