sábado, 21 de agosto de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 6)

Gente, por fin estamos de regreso en el blog. Muchas cosas han estado pasando en las últimas semanas que serán dignas de plasmarse en las próximas entradas, pero por el momento, vamos a una de las cosas que nos gustan, que es la música, y con ella la sexta edición de "¿Se cagó o se guilló?".

En esta entrada estaremos hablando sobre la producción más reciente de la banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética, que se titula "La dulzura". El CD ya está disponible en algunas tiendas, aunque la fecha oficial de lanzamiento general es el próximo martes, 24 de agosto. Hace tiempo que hacía falta la música de Cultura y luego de 5 años de espera por material inédito, por fin están de vuelta. En el intermedio de esos 5 años lanzaron al mercado una producción en vivo en tributo a Bob Marley y dentro de la gira de presentaciones de ese disco, hubo varias canciones que forman parte del repertorio de "La dulzura" que fueron dando a conocer, las cuales fueron "La complicidad", "Baja la tensión", "Ilegal", "Verso terso", "La espera" y "Rimas pa' seducir" (ésta última fue una exclusiva a través del canal de YouTube de Willy Rodríguez). Y, aunque es positivo que vayan probando el material en vivo para beneficio de la curiosidad de los fanáticos, la verdad es que se pierde el elemento sorpresa de escuchar todo en un mismo momento, lo que de repente hace que para mí que ya he escuchado estos temas por largo tiempo, el disco a fin de cuentas pueda resultar muy corto, pues la mitad de los temas habían sido expuestos. Queja aparte, vamos a entonces valorar tema por tema la propuesta musical:

01. "Rimas pa' seducir" - Esta canción sirve como un "intro" de 3 minutos, pues prácticamente a través de su letra explica la tónica del disco y lo diferente que quizás puede resultar para un fanático de la letra de conciencia social de Cultura. "En estos días busco amor, pensar en cosas que me hagan reír, me sobran rimas al dolor, por eso hoy solo busco invertir tiempo en mil rimas pa' seducir", es la línea que mejor resume ese sentimiento.

02. "La complicidad" - Es el primer sencillo -con formalidad- del disco, aunque es de las canciones que estuvo corriendo en el repertorio de muchas presentaciones de Cultura antes de que por fin la producción estuviera disponible al público. En el disco tiene toda la instrumentación a ritmo de reggae -muy buena por cierto- contrario a la versión acústica que la mayoría conoce gracias a YouTube.

03. "Amante luz" - ¿Se acuerdan de Nava? Pues Nava (Rodolfo Barreras) es el compositor de este tema y a pesar de que conocemos de su versatilidad escribiendo para artistas de distintos géneros (José Feliciano, Wilkins, Olga Tañón, etc) es raro saberlo 'metido' en un tema de reggae, y la verdad es que el trabajo es muy bueno. Es una canción-alabanza a la conexión terrenal que podemos hacer con el paraíso que es Puerto Rico.

04. "Para estar" - Conocemos de la calidad vocal de Willy Rodríguez, pero en esta canción, junto con su arreglo, es una de las ocasiones donde mejor luce, ya sea en este disco o de su discografía. Es una canción muy relajada que habla sobre el mejor lugar 'para estar', en este caso, los labios de una mujer.

05. "En la oscuridad" - Este tema tiene como participante en la musica a Yallzee, y a los que conocen su estilo en el hip hop les resultara refrescante lo minimalista -o hasta cierto punto distanciada- de la instrumentación. En cuanto a la letra, es la manera poética de detallar lo que sucede con el complemento de la compañía y la ausencia de luz.

06. "Baja la tensión" - Aquí volvemos al sonido del reggae nuevamente, en otra de las canciones que estuvo siendo parte del repertorio de la banda en sus presentaciones, mientras el disco estaba grabandose, en una letra que invita a la liberación de cualquier represión que se pueda tener o sentir a la hora de entregarse en una relación.

07. "Ilegal" - El principio de esta canción quizás pueda recordarle a muchos que hayan asistido a algún concierto de Cultura a la versión más tranquila de "Ideas nuevas", pero una vez empiezan los versos a fluir, nos encontramos con una descripción poetica de la musa femenina que literalmente va de pies a cabeza.

08. "Somos muchos" - Este tema estreno durante el conflicto huelgario que se estuvo dando en los pasados meses en los recintos de la Universidad de Puerto Rico, y con toda propiedad, pues habla de la grandeza de los colectivos, por más pequeños que para muchos pudieran resultar, y de la huella que estos dejan. Podríamos decir que es la canción-bandera de conciencia social en este disco.

09. "Del tope al fondo" - La canción comienza con un exquisito solo de bandoneón acompañado del piano y cuerdas que nos transportan al Cono Sur y se va mezclando con el reggae con un sonido que hace un perfecto matrimonio que para muchos pudiera ser impensable. Lo que ayuda a que se logre esta química es, desde luego, una letra que destila despecho y desapego.

10. "Me faltabas tú" - Esta canción resulta muy interesante por varias cosas. Es una canción que, rítmicamente, es una novedad en el repertorio de Cultura y abona más al hecho de que los muchachos son conocidos como "el reggae más elegante de Latinoamerica". Y es que, este tema en realidad es un 'cover' de un bolero clásico que sé que ha pasado por varias voces importantes, pero en mi experiencia personal la conocía a través de Tito Rodríguez. En este caso, la canción preserva mucho del arreglo original, pero a la misma vez tiene un toque urbano gracias a las pinceladas de jazz y hip-hop, y siempre son buenas noticias que la música de calidad del ayer sea traída por la nueva generación y evitar que se pierda en el olvido.

11. "Verso terso" - Si se necesitaba un puente entre la producción anterior de Cultura ("M.O.T.A.") y ésta, el tema es "Verso terso", pues tiene ese sabor de reggae/hip-hop con el que aderezaron aquel CD. Podríamos hasta decir que esta es la continuación de la denuncia que se venía haciendo con el tema "Nadie se atreve", invitando a la calidad musical en la industria.

12. "La espera" - Para cerrar el disco y en la nota de dulzura con la que titulan el disco, cierran con este tema que es presentado mayormente de manera acústica y en donde se habla de las cosas que la paciencia nos permite apreciar antes de lanzarnos a concertar nuestro destino amoroso.

Cultura Profética, ¿se cagó o se guilló? Ciertamente, se guilló... es difícil en su género desarrollar evolución creíble y creo que eso se logró con este disco, y bueno, la gente tiene la ventaja con este CD de que es una producción que se disfruta en soledad, pero también con la que se puede sacar una ventaja a la hora de buscar compañía o disfrutar de la que ya se tiene.

4 desahogos:

darko flores dijo...

Es difícil sobresalir en ese género. Siempre los he admirado. Buen "review" mano.

Elidiluna dijo...

Muy buen review!

CleopatraBD dijo...

Gracias, ahora quiero más el disco.

AcoolPRican dijo...

Gracias a todos por darse la vuelta por la entrada... y espero que se hayan dado la oportunidad de escuchar el disco!