lunes, 13 de septiembre de 2010

"El Vecin-diario"

Siempre hay un comienzo para llegar a un fin. Siempre hay un pasado para llegar a un presente... tal vez cambian las descripciones pero no las circunstancias, y en ese contexto -gracias a una historia que conozco muy bien- quise darle un contexto actual al poema "Valle de Collores" de Luis Lloréns Torres (para verlo, haz click aquí). En su época se salía de algún arrabal, hoy se sale de un barrio o residencial, por ejemplo. Hay historias que no concertan su final, y hay historias exitosas que no siempre terminan con una sonrisa: "El Vecin-diario"...


Imagenes de Zannel y FreeFoto

Cuando salí de Lloréns
Solo se escuchaba el llanto
De la vieja a la que tanto
Quise enorgullecer
Yo no habré de fallecer
Con los panas de la cancha
Cuando busquen la revancha
Y los cubran con el manto
Sé muy bien que no soy santo
Pero yo quiero crecer

Me interné en la ciudad
Lleno de mucha esperanza
El que persevera, alcanza
Y me embarga la ansiedad
Saciar la curiosidad
Y cumplir todas mis metas
Hoy no cargo la baqueta
Puse todo en la balanza
Porque tengo la confianza
De lograr prosperidad

Elegí mi educación
Y le puse mucho empeño
Pa' hacer realidad mi sueño
Y pactar mi ambición
Con trabajo y con tesón
Logré hacerme de un grado
Pero el fin no se ha logrado
Esto es un paso pequeño
En mi mente ya diseño
Cuál será mi profesión

Las preguntas comenzaban
Cuál era mi procedencia
Nadie me hizo la advertencia
Del prejuicio que permeaba
Comprendí que me marcaba
El lugar donde crecí
Tanta indignación sentí
Que aunque tenga mi creencia
Aún arrastro yo la herencia
Del sitio en que me criaba

Mientras, el amor llegaba
Y con el, llegó su fruto
Me impulsó a ser más astuto
Y mis dudas disipaba
Conmigo el núcleo contaba
Por mi cuenta echaba el resto
No hago nada si protesto
No tengo nada de bruto
Y mi mejor atributo
Es la cría que me llenaba

Mientras mis metas concreto
La tristeza a mí me abarca
Lo mío no es ser jerarca
Yo me siento incompleto
Me hace falta mi amuleto
Sé lo que tengo que hacer
Voy de regreso a Lloréns
Pa' saber de la alegría
Que a mi vieja le daría
El poder volverme a ver

2 desahogos:

darko flores dijo...

esto esta pa cantarlo con un cuatro!

AcoolPRican dijo...

Jajaja... de hecho, cuando vi el poema original, fue lo que pense exactamente