viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 7)

Siempre hay material nuevo de música saliendo a la calle, por lo que siempre hay cabida para un "Se cagó o se guilló". En este caso, son dos producciones que recién acaban de salir esta semana y les adelanto que son producciones hechas para el fanático de mente abierta de la música, a pesar de que se trata de artistas que pertenecen al 'mainstream' y no al 'underground': se trata de Maroon 5, John Legend & The Roots.

En el caso de Maroon 5, su nueva producción se titula "Hands all over" y es un disco raro. Tiene buenas canciones pero en una que otra el ritmo es inconsecuente con la letra, como por ejemplo, con el primer sencillo que se titula "Misery" (Miseria) y lo que podría ser una mezcla de despecho con positivismo en la letra, suena más a la celebración de una pérdida en lo musical. Las canciones que realzan creatividad y se destacan (ya sea por la música, la letra o ambas) son "Give a little more", "I can't lie", "How", "Get back in my life", "Just a feeling" (que es la balada que hace contraste en medio de tanta canción movida en este CD) y "Runaway". Contrario a la costumbre de los reggaetoneros -por ejemplo- de lanzar un disco y luego lanzar una edición 'mejorada' 6 meses después, Maroon 5 lanzó simultáneamente la versión regular y la versión deluxe, en la cual se encuentran las canciones inéditas "Last chance" y "No curtain call", ambas muy buenas y distanciadas del sonido clásico de Maroon 5 y que no sé por qué son consideradas como 'relleno' para estar en una versión especial y no en el disco original. En la versión deluxe también tienen las versiones acústicas de "Never gonna leave this bed" y "Misery", que creo que tienen mucha más credibilidad o fidelidad a la letra que las versiones que colocaron como originales. Y por último, tiene una versión en vivo del éxito de Alicia Keys, "If I ain't got you", muy buena y que deberían considerar más a menudo para darle mas variedad a su música. Así que, teniendo 6 canciones buenas en el disco regular (de 12 que lo componen) y sumándole las 5 de la versión deluxe, se puede decir que se guillaron, pero deberían tener cuidado en la selección de las canciones que hacen el corte final para que en un futuro no se caguen.


Por otro lado, tenemos la combinación de John Legend (cantante de R&B y el llamado neo soul) y The Roots (banda de hip hop) en un CD llamado "Wake up". Por cierto, me vine a enterar de la salida de este disco por Twitter gracias a @IRodC (aprovechando que estoy colocando esta entrada un viernes, aprovecho la costumbre del "Follow Friday" para recomendarles que lo sigan). Dicen que la idea de hacer esta producción fue la necesidad de recoger en sonido la atmósfera de cambio y positivismo que se estaba viviendo en Estados Unidos durante la campaña presidencial y eventual victoria de Barack Obama en el 2008. Este es un album mayormente de 'covers' (tributos musicales) de canciones de las décadas de los '60 y '70 que tocan temas de compromiso y conciencia social y al unirlas en una misma producción, "Wake up" (Despierta), buscan precisamente despertar un positivismo que nunca esta de más pero que en estos tiempos es necesario. Puede resultar en un disco raro para quienes buscan en el mismo un sonido 100% de John o 100% de The Roots, pues realmente es un disco que está enfocado en el soul, claro está, con pinceladas de hip hop y las respectivas colaboraciones, pero les advierto que si la música 'old school' no es de su agrado, este disco no es para ustedes. A continuación, un poco de trasfondo de las canciones:

01. "Hard times" (con Black Thought)
La canción original es de Baby Huey & The Babysitters. Habla de las vicisitudes por las que uno pasa cuando las situaciones no estan a favor de uno, y del peligro que uno puede enfrentar al enfrentar su personalidad con lo que sucede en el mundo. Muy movida y muy recomendada.

02. "Compared to what"
La canción original es de Les McCann. Es una canción movida que tiene una buena sesión de "jammeo" para iniciar la canción, que es la que dicta el ritmo, y unos metales sólidos durante el coro. Habla de las medias verdades que se pregonan con tal de proyectar lo que uno interesa y no la realidad tal cual es.

03. "Wake up everybody" (con Common & Melanie Fiona)
Este es el primer sencillo de esta producción. Es una canción original de Harold Melvin & The Blue Notes con Teddy Pendergrass y de inmediato tiene el sonido de un clásico que te transporta a la década de los '70 sin pensarlo dos veces, y lo mejor que tiene la canción es que Common tiene la oportunidad de tirar sus versos integrandose a la base de la canción y no forzando un espacio para el con una base de hip-hop, lo que da cuenta de su versatilidad.

04. "Our generation" [The hope of the world] (con CL Smooth)
Original de Ernie Hines, es una canción muy movida que una vez más cuenta con una buena integración de hip-hop con CL Smooth y sobre todo, es muy alegre.

05. "Little ghetto boy" [Prelude] (con Malik Yusef)
En realidad, tal como dice el titulo, esto no es una canción si no un preludio hecho para la cancion que le sigue, pero que cuenta con "spoken word" de Malik Yusef que resulta muy apropiado como introducción.

06. "Little ghetto boy" (con Black Thought)
Esta canción es un clásico original de Donny Hathaway, un músico del que se dice tenía trastornos mentales que pudieron desembocar en lo que se considera fue su suicidio a sus 33 años y que posiblemente tenía mucha música de calidad por regalarle al mundo, tal como ésta. A los fanáticos del hip-hop el coro les pueda sonar familiar, pues fue usado por Dr Dre para construir la canción "Lil' ghetto boy" de su clásico "The Chronic". Y la versión que trabajaron Black Thought, John Legend y The Roots para este disco sencillamente esta a otro nivel. En mi opinión es la mejor canción del disco, y si la escuchas y no provoca nada en ti, revisa tus latidos, en serio.

07. "Hang on in there"
La canción es original de Mike Kirkland y para ser honesto, conociendo la versión original y ésta, John Legend se quedó corto, pues de la manera que va la canción, que es un soul bien lento, la voz debería ir a la par con el bajo (como en la versión original) y no por encima de el, por lo que la magia se pierde y siendo una canción de 7 minutos, puede resultar monótona.

08. "Humanity" (Love the way it should be)
Es un reggae, más en la onda del roots, original de Prince Lincoln & The Royal Rasses, muy bien interpretado por John Legend y muy bien ejecutado por The Roots.

09. "Wholy holy"
La canción es original de Marvin Gaye y, aunque la canción no tiene la suavidad vocal que en la versión original -pues Marvin Gaye es único- sí es una versión aceptable y amoldada a Legend. Es una canción que invita a la unidad basada en las enseñanzas de Jesús, quien más allá del marco de la religión, es un personaje digno de estudiarse.

10. "I can't write left handed"
Es una canción original de Bill Withers que, tal como describe John Legend al comienzo de la misma, fue escrita por Withers al final de la Guerra de Vietnam y que mientras el y The Roots grababan esta producción, Estados Unidos sostenía guerras en Iraq y Afganistan. Tiene una letra muy desgarradora donde el autor se pone en el lugar de un soldado.

11. "I wish I knew how it would feel to be free"
La canción es original de Nina Simone, y sorprendentemente es mucho más alegre que la original. Muy buen trabajo vocal y musical de parte de Legend y The Roots.

12. "Shine"
Es la única canción inédita del disco y va a la par con el resto del disco, hablando sobre la capacidad que cada individuo tiene de brillar y que evitemos tronchar esa luz que cada uno puede emitir y proyectar.

Con este junte, definitivamente John Legend y The Roots se guillaron, muy buen disco para pensarlo, para disfrutarlo y sobre todo para apreciar la magia de buena música hecha con instrumentos, en estos tiempos donde parecen depender tanto de las computadoras que hacen que el sentimiento sea genérico y no auténtico.

3 desahogos:

Anónimo dijo...

E 'vero! Penso che questo sia una buona idea.
Condivido pienamente il suo punto di vista. In questo nulla in vi e credo che questa sia un'ottima idea. Pienamente d'accordo con lei.

darko flores dijo...

yo no se a mi me gustan las canciones raras. tengo que escucharlas.

Yuly dijo...

El single de Maroon lo odio, pero me diste esperanza con esas dos o tres canciones. A lo mejor me pasa como cuando debutaron, odiaba la voz de Adam y después me enamoré.

Y si es John Legend tiene que ser bueno (tu sabes)... uff y con The Roots. Cuando vi el anuncio del webcast dirigido por Spike Lee casi me vengo. Me dieron ganas de escuchar musiquita de ellos.

Buen Gusto hombre ;)