domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 3)

Esta edición viene bien cargadita, por aquello de compensar el tiempo desde la última vez que la hice, y aparte, por si hay alguien indeciso por ahí que vaya a comprar CDs o tarjetas de regalo con ese propósito por aquello de la época navideña, que piensen bien en sus selecciones. Claro, no me tienen que hacer caso, pero les doy el consejo de todas maneras. Comencemos, pues...

50 Cent "Before I self destruct"



En menos de 2 años, 50 Cent regresa con su quinto álbum de estudio llamado "Before I self destruct" (Antes de autodestruirme). Con solo escuchar las muestras en iTunes y en Amazon me bastó... ¿Por qué no te acabas de autodestruir, cabrón? ¿Por qué darle un aviso al mundo de tus intenciones con 1 hora de duración (tiempo de duración del CD)? Lo único rescatable de este CD es la canción con Ne-Yo, "Baby by me", que en realidad debió ser un track para una producción de Ne-Yo y tener a 50 como el invitado, y algunas pistas donde estuvo involucrado Dr. Dre, que en realidad debió haberlas hecho para alguien más y no para 50 Cent. Es obvio que 50 Cent esta caga'o, y viene de mucho antes de este CD, porque el CD anterior ("Curtis") fue lo mismo, y con decir que Kanye West le pasó el rolo con la mierda que tiró de "808s & Heartbreak" creo que el hecho habla por sí solo...


Alicia Keys "The element of freedom"



Alicia vuelve con su cuarto disco de estudio, "The element of freedom" (El elemento de libertad), y este se merece un análisis canción por canción. En este caso, estamos evaluando la versión 'deluxe' del disco, que tiene 2 canciones adicionales al original.

01. "
The element of freedom" (Intro) - Básicamente ella introduciendo el CD en apenas 13 segundos, no aporta mucho que digamos como otros "intros" en otros CDs de música.

02. "
Love is blind" El CD musicalmente da inicio con esta canción y es una buena manera de comenzar el mismo. La música tiene rasgos retro pero no deja de sonar actual, y me encanta la oscuridad de este tipo de R&B, que por lo regular puede ser predecible.

03. "
Doesn't mean anything" Primer sencillo de este disco, y la verdad es que es una buena canción, pero demasiado larga y repetitiva, a pesar de que dura poco más de 4 minutos. Intenta en cierto modo emular otros sencillos de Keys, y puede hacer creer a la gente que el disco es más de lo mismo.

04. "
Try sleeping with a broken heart" La letra y la interpretación suena como si perteneciera más a una balada rockera de los 80s que al R&B, con la variante en la percusión de la canción. No me mata la canción.

05. "
Wait 'til you see my smile" Tiene tambien un toque ochentoso, el inicio parece prometedor con el piano, pero se vuelve repetida la canción a medida que va corriendo.

06. "
That's how strong my love is" La canción es mayormente con piano, y por lo regular eso se presta a que sea mas poderosa la interpretación, pero en esta cancion no es el caso.

07. "
Un-thinkable" (I'm ready) Sorprendentemente, el arreglo vocal en esta canción le da la potencia que por lo regular tienen los instrumentos (en especial el piano) en los discos de Alicia, y lo bueno que tiene es que no es un R&B puro, pero se deja sentir. Es de las mejores del disco.

08. "
Love is my disease" Es una de las canciones con mayor instrumentación real y sin tanta computadora. De la manera que Alicia la interpreta se daría bien para un reggae, pero como está, no está mal. Aprobada.

09. "
Like the sea". Un R&B puro en el CD, por fin. Vocalmente, claro está, porque no es la típica fórmula de R&B de 'bajo, batería, piano y voz''. El coro es pegajoso.

10. "
Put it in a love song (con Beyoncé)" Musicalmente es Alicia, vocalmente es Beyoncé, pero en realidad no es la 'bomba' que uno esperaría con ellas 2 en una misma canción.

11. "
This bed" Un estilo de R&B pop bien raro escucharlo en Alicia, pero lo hace bastante bien. Pasable la canción.

12. "
Distance and time" Típica Alicia en una buena manera, vocal y musicalmente. La canción es bien relajada.

13. "
How it feels to fly" Esta es una de las canciones donde mejor se luce el estilo de Alicia, mientras el piano la va llevando. La canción crece en sus últimos 2 minutos, cuando hay un coro tipo gospel que se une a ella.

14. "
Empire state of mind [Part 2] (Broken down)" La misma canción de Jay-Z, pero solo con ella, y es a piano mayormente. No tiene el mismo poder que la original en la mayor parte, hasta que decide añadirle instrumentación completa en los últimos 30 segundos, pero ahí de nada vale...

15. "
Through it all" [Bonus Track] De repente, da la sensación que es una canción que estaba destinada a ser parte de uno de sus otros CDs, pero por lo menos compensa el comienzo lento de este. Es bien vocal la canción.

16. "
Pray for forgiveness" [Bonus Track] Esta canción, a pesar de ser 'muy tranquilona' no deja de ser poderosa, el protagonista musical es el piano, y Alicia vocalmente va creciendo a medida que la canción sigue corriendo. Una buena manera de cerrar el disco.

Restándole la introducción, de 15 canciones, 9 por lo menos las estaría repitiendo más de una vez. La matemática no falla, así que tengo que decir que Alicia se guilló con este disco, el cual, dependiendo del ánimo con el que uno se encuentre, puede que esa cantidad de canciones favorables pueda aumentar.


Timbaland "Shock value 2"



Timbaland nos presenta su producción más reciente, "Shock value 2" (que sería algo así como "El valor de impresionar, Segunda parte"). Este fue más o menos el mismo caso que con el CD de 50 Cent: con escuchar las muestras te da y te basta. Si algo nos enseñó el caso de Carlos Santana en ésta década es que las compilaciones como parte de un CD de un artista es un concepto que pocos pueden producir, y que cuando sale bien debe ser una cosa de una vez en "cada cierto tiempo" y no para darle seguimiento inmediato, y es justamente lo que pasa con este CD, para mal. Da la sensación de que la mayoría de las canciones son rellenos que, por ser eso mismo, se quedaron fuera del "Shock value" original (que ese CD sí le hizo honor a su titulo), y otras, que con ver que se repite un artista invitado que tuvo en el CD anterior (Nelly Furtado, Justin Timberlake) ya te quitan las ganas de escucharlo. Como quiera lo hice, para darle la oportunidad al CD, pero nada que ver. Timbaland definitivamente se cagó con este CD.

P.D.: Timbaland, recuerda que por algo (tu primer CD) te quedaste como productor, para tu siguiente CD, si piensas estancarte en los "compilados", deja que los invitados brillen en el micrófono y tú en la consola. Gracias.

Snoop Dogg "Malice n wonderland"


Snoop Dogg viene con su décima producción como solista, titulada "Malice n wonderland" (Malicia en el país de las maravillas). A continuación, un repaso a las canciones que contiene este CD:

01. "
Intro" - En vez de ser Snoop quien lo hace, es su hijo quien comienza el CD, pero nada cantado, solo verbal.

02. "
I wanna rock" - Liricalmente, esta tiene que ser la canción favorita de un fanático de tiempo de Snoop, a lo vieja escuela... lo único que le faltó a la pista fue tener un bajo más funk que la marcara.

03. "
2 minute warning" En realidad esto es un interludio sin aviso, pero en lo preciso es que está la magia. Lo que la hubiera hecho perfecta hubiera sido más bajo y piano, pero así como está hace su trabajo.

04. "
1800 (con Lil Jon)" Lo malo que tiene ésta canción es que, aparte de tener a Lil Jon, es que es el tipo de material que no debería estar en un álbum oficial... y aún si estuviera en un "mixtape", estaría entre promedio a mierda. Next!

05. "
Different language (con Jazmine Sullivan)" Snoop es casi inexistente en ésta canción, que mayormente tiene a la invitada (Jazmine Sullivan) haciendo de la chica mala de la costa este con un piano dando toques a lo gangsta funk, pero de verdad que la canción no me mata.

06. "
Gangsta luv (con The-Dream)" Primer sencillo del CD, y con buenas razones para serlo. Sencillamente, la canción está cabrona, tiene buen gancho y producción en general de The-Dream, y el flow de Snoop en la canción -que es más un hip-hop pop- está matador.

07. "
Pronto (con Soulja Boy Tell 'em)" Ver el nombre del invitado que está en la canción es un 'alerta de cambiarla'. Sigan instrucciones, no vale la pena...

08. "
That's tha homie" Esta canción suena demasiado "dirty south" pa' mi, y como que el estilo no le cae muy bien a Snoop.

09. "
Upside down (con Nipsey Hussle & Problem)" Esta es de las canciones que tiene un aire gangsta en los versos de Snoop, pero en el coro se cae un poco con los invitados. Menos mal que el coro no ocupa tanto y hace que la canción sea pasable.

10. "
Secrets (con Kokane)" La canción, con solo escuchar el bajo desde el principio, sabes que va a ser un palo pa' escucharla "por escucharla" y para irse a dar el paseo con el cristal abajo en el carro... tiene el aire del gangsta rap noventoso. El gancho, eso sí, demora mucho, porque Snoop aparece casi a los 2 minutos de la canción, pero aún así, no es molestia, hay canciones que se tienen que tomar su tiempo.

11. "
Pimpin' ain't EZ (con R. Kelly)" No se dejen llevar por lo clichoso que suena este título en este mundo del rap y hip hop, pues es otra canción con sonido clásico de gangsta rap, muy buena, y el tener a R. Kelly de invitado era necesario para la canción.

12. "
Luv drunk (con The-Dream)" La canción es un romantiqueo, pero como que no la veo para este CD. The-Dream está más en la canción que Snoop, y parecería una canción que debió estar en un CD de The-Dream, y aún así, como que le falta intensidad a la canción o a la pista más bien, está demasiado de básica.

13. "
Special (con Brandy & Pharrell)" Esta es otra canción que uno puede ver los invitados y desde ya desmotivarse, pero a ésta sí se le puede dar la oportunidad. No es una producción tipo Neptunes a la que Pharrell nos tiene acostumbrados, mas bien es un romantiqueo gangsta, y uno puede percibir que Snoop está bien enamorado para tirar una línea como "I'm puttin' out the blunt 'cause I see that I need you more in my life than I need a bag of weed" (Alejo el cigarrillo porque me doy cuenta que en mi vida te necesito más que a la bolsa de marijuana), si saben a lo que me refiero.

14. "
Outro" - Nada especial, Snoop hablando con su hijo, pa' que le pase el telefono a su mujer y decirle que recoja las cosas, que se van a otro país inmediatamente a tener una escapada romántica, tal como decía su rap en la canción anterior.

Restando el "intro" y el "outro", de 12 canciones, 7 me parecieron buenas o excelentes, así que tengo que decir que Snoop Dogg se guilló con este CD, y sobretodo es bueno escucharlo intentando regresar un poco a sus raíces, en comparación con su CD anterior ("Ego trippin'") que fue más experimental, por hacerle honor a su título.

5 desahogos:

Unknown dijo...

gracias por el review tipo! A veces uno esta indeciso de cual cd bajar y veo que el de snoop dog vale la pena.

dark_Coqui dijo...

sin haberlos escuchado todavia, tus review los pintan cmo me los imaginaba

gracias, ahora a bajar Alicia y Malice

Vlade dijo...

Le hubieses puesto de titulo "Se Cagó o Se Guilló versión Salto de Cadera (hip hop en español, jiji)"

Mi punto de vista en el hip hop es como el de un fundamentalista, o sea soy un "straight up hater". Dejando esto claro ahora va la opinión de un b-boy que lleva escuchando rap en ingles desde que Public Enemy tiraron Fight The Power en el 1989 (yo tenía 9 años para entonces).

50 Cent no sabe rimar, su flow es monotono y no tiene punchlines. Para mi "Medio Peso" es bueno haciendo featuring pero creo que cogio pon con Eminem y con Dre, ni me interesa escuchar eso.

Alicia Keys le mete, tengo los primeros 2 cd's de ella, me imagino que ya mismo bajare los que me faltan. Y lo buena que esta la contrallá (ese culote, hmmmm) Alicia Keys suena como la combinación perfecta entre Bethoven y Wu Tang Clan.

De Timbaland nunca he escuchado un cd completo de el, solo canciones sueltas, le mete. El le hacía la música a TLC y a Missy Elliot y se puede decir que cambió el estilo del hip hop con los ritmos de el, pero es como tu dices, que se quede de productor y que no coga el microfono ni loco. No creo que lo baje.

De Snoop tengo que admitir que era fanático de Snoop Doggy Dogg pero no tanto de Snoop Dogg. De verdad ni él ni Dre podran volver a hacer lo que hicieron en Death Row (The Chronic y Doggystyle son clásicos modernos dentro de toda la música, no solo el hip hop). No se si lo baje para escucharlo porque desde que leí que el ya no escribe sus canciones pues me desancante un poquito. No se si lo baje para escucharlo.

Ahora, los cd's de hip hop en ingles del 2009 que más me gustaron fueron: el de Eminem "Relapse" que por fin se olvido de los artistas y se puso a rimar sobre su vida, el de Method Man y Redman "Blackout 2" que aunque nadie sabe que salió esta bien cabrón escuchar a estos 2 liricistas con ritmos de los mejores productores (hasta Dj Premier les hizo pistas). El de Mos Def (The Ecstatic), sencillamente Mos Def es el mejor maestro de ceremonia (M.C.) en la historia del hip hop si lo ves como un arte y no como un negocio, el muy cabrón hasta canta una canción en español y to', de verdad para mi es mi rapero favorito. Pero el mejor cd de hip hop en ingles del 2009 según yo y la revista TIME fue el de Raekwon (Only Built for Cuban Linx... Pt. II), papo eso si que es rap de verdad, las rimas, el flow, el ritmo, las pista, loco de que las canciones fueron producidas por: (chekeate) Dr. Dre, RZA, Pete Rock, GZA, Erick Sermon, The Alchemist y hasta J Dilla que después de muerto sigue siendo el mejor productor de hip hop de esta decada.

Como bono para AcoolPRican, chekeate el video que la revista TIME dijo que era el video músical del año (es que me pompieo bien cabrón que ellos lo eligieran) es del cd de Raekwon, pero en realidad es un video de Wu Tang Clan, salen 5 de ellos, Raekwon, RZA, GZA, Inspectah Deck, Ghostface Killa y Method Man. Es en animación y pompea lo que 50 Cent ni Jay Z van a poder hacer en sus "overrated" carreras.

http://www.youtube.com/watch?v=nR7kVnh3PlI

Se llama House of Flying Daggers, es como de artes marciales, ya tu sabes, Wu Tang.

Espero que te guste mano.

PAZ

AcoolPRican dijo...

OKR: Si mano, eso pasa... la jodienda es que hay veces que uno mete musica a la computadora o al iPod pa' uno ver que es bueno y que no, y se le olvida a uno borrarlas despues, y se queda una basura en el shuffle en el peor momento, jaja...

dark_Coqui: Jaja! Viste, de 50 yo no esperaba mucho, de Timbaland, pues pense que lo menos que podia pasar con su CD era que estuviera relativamente con el nivel que tuvo el otro, pero ni el nombre lo ayudo...

Alkarah: Por no faltarle el respeto a la raíz fue que no le puse ese título, pero creeme que lo pensé, jaja... con lo de Snoop y Dre, estamos más que claros. El CD de Eminem no lo he escuchado, fijate, solo el primer single, ni el de Raekwon, tengo ahi asignacion con la info que me dejaste, eso no va a pasar por desapercibido, despues te dejo el feedback

Ahora, Blackout 2 esta entre lo mejor del 2009, y Mos Def, ese tipo es un nivel aparte... "The ecstatic" muchas veces es mi soundtrack, cuando estoy saliendo de noche del trabajo, de camino pa' casa... quizas un dia de estos haga alguna historia de eso mismo, de la actitud que me da escuchar ese CD y las imagenes que veo o que creo mientras conduzco y lo escucho...

Nelson Procopio dijo...

no he escuchado algunos pero el de Malice lo escuche hace poco y la cancion de Love Drunk (creo es la 12) esta bien cabrona (en mi caso que la escucho enmotiao) y la de Pharrel tambien me gusta. Tremendo review wa a bajar los demas cds que pusiste.