domingo, 27 de diciembre de 2009

Un vistazo a los "Arroz con Pinga Awards 2009"


Mi gente, ya el 2009 está a ley de nada para concluir, y qué mejor manera de hacerlo que reconocer todas las vivencias y todos los aportes que los compañeros blogueros han estado brindando durante este año. Nerdote, a través de su blog "Arroz con Pinga" se dió a la tarea de realizar el reconocimiento a través de la primera edición de los "Arroz con pinga Awards". La edición, que tendrá lugar el 1ro de enero de 2010, estará premiando en múltiples categorías los éxitos de este pasado 2009 a través de la blogósfera boricua e internacional. Reconociendo que todo evento de este tipo merece su análisis, tal como se hace para los Oscar o los Grammy, aquí en "Sin filtro" me doy a la tarea de discutir mis impresiones y mis selecciones -más que predicciones- de las categorías en cuestión.

Nota aclaratoria: Al momento de escribir y publicar la entrada, no había emitido mi voto, para no dejarme influenciar por tendencias que pudieran estarse dando, si es que salen los resultados una vez uno hace su selección.


Categoría 1: "Personaje del año" (Video)
- Fico Fronte
- Tito Wepa
- Tarados del Pasado
- Proincoin y Choincoin
- Payasito Pillín
- Rosqui

Mi selección: PROINCOIN Y CHOINCOIN. En ésta categoría, para mí los dos principales 'personajes' estaba entre Proincoin y Choincoin y Fico Fronte. Fico Fronte salió en la última parte de la 'temporada 2009' y ha tenido su aceptación (inmediata, literalmente), pero no se compara con la trayectoria probada de Proincoin y Choincoin, que el público los ha adoptado desde que salieron por vez primera y sobre todo en un momento en que la producción de ESOEZ los ignoró y el clamor del público los trajo de vuelta. Si ganan el premio, esto puede significar dos cosas para ellos: una revisión salarial en su contrato con ESOEZ o tener su propio programa. Ya veremos...

Categoría 2: "Personaje del año" (Cuento)
- Gian
- Zuela
- Chuíto
- Mi tío que estudió biología pero quebró una ferretería

Mi selección: CHUÍTO. La diferencia con los otros es que, los otros simplemente son circunstancias de la vida. Chuíto va más allá y es posiblemente esa nube negra que uno trate de despegarse, pero va a seguir ahí, produciendo las situaciones menos agradables que uno pueda vivir, y no simplemente ser el fracaso o el bochorno que uno se buscó o tuvo que experimentar.

Categoría 3: "Bloguero inconsistente"
- Tendo ("A calzón sin quitar")
- Jodeína ("Crónicas de una jodona")
- Gajo ("Gajo Nation")
Al cierre de esta edición, su blog estaba cerrado, por eso no hay enlace. No sé si Gajo tiene Twitter, si lo tiene, dejenme saber.
- Manny Colón ("Memorias de un cabrón confundido")
- Capitán Puñeta ("Hacia la puñeta y más allá")
- Siuky ("Rugido de mujer")
- Ana-K-Ona ("Ana-K-Ona en el País de las Maravillas")
Al cierre de esta edición, tanto su Twitter como su blog estaban cerrados o desactivados, por eso no hay enlace.
- Lyla ("El día después de ayer")
- Don Procopio ("El nene de teta")
- Gente Mierda ("GenteMierdaPR")
- Francisco Milián ("La profundidad de la superficie" y "Quien sepa lo que está pasando está mal informado")
Actualización (12/28/09): Enlaces de blogs de Francisco Milián, gracias a Manolo Matos.

Mi selección: JODEÍNA. Obviamente, cada blog tiene su magia y gancho, que es lo que nos hace seguirlos, pero para mí lo que define 'inconsistencia' es aquello que sabemos que tiene potencial porque es auténtico dentro de su espacio, pero que por alguna razón no se le está sacando el 100 por ciento. Jodeína da la percepción de que no es mujer de pocas palabras en su bellaquera y por eso es un 'viaje placentero' leerla, pero a la misma vez frustrante que no pueda escribir en su blog tanto como quisieramos, por eso mi selección.

Categoría 4: "Personaje sobresaliente"
- Los nenes de Chavier
- Baby Rasta tirandole a otro rapero
- Danny, el jefe de los fucking Bisladens
Al cierre de esta edición, todavía no ha habido un alma caritativa que suba estas joyas fílmicas a Internet nuevamente, por eso no hay enlace.
- El tipo que triunfó hablando en inglés
- FastFatty

Mi selección: Muthafuckin' FAST FATTY. Esta categoría, el Fast Fatty debe arrasarla sin discusión, a mi entender. Los otros nominados son simplemente peces en su agua y dió la casualidad de que los grabaron, pero Fast Fatty es esfuerzo y talento, y si me dices lo contrario, saca cita pa' que te de una pela en la brea... cuando quieras.

Categoría 5: "Red social más demente"
- MySpace
- Facebook
- Twitter
- YouTube
- Last.fm
- Tumblr

Mi selección: TWITTER. Es otra línea, dentro de la premiación. En mi caso personal, le tenía repelillo al Twitter porque entendía dentro de mi ignorancia, a principios de año, que era un "zoom in" al mundo de los 'status updates' de Facebook, y dependiendo de quién está en tu red, eso puede ser entre frívolo y asqueante. Lo abrí, honestamente, justo cuando inauguré "Sin filtro", por aquello de tener cierta comunicación con los blogueros colegas y visitantes (aparte de la que uno pueda tener por los comentarios en las entradas del blog), pero una vez le cogí el truco, es una maravilla.

Categoría 6: "Blog nicho" (Concepto)
- Laser Eater (música)
- PUB101 (publicidad)
- UNDOdigital (artistas)
- Puerto Rico Indie (música independiente)
- Gente Mierda PR (anormalidades del país)
- Fotografía101 (fotografía)

Mi selección: UNDOdigital. Para serle honesto a mis lectores, es una categoría de la que no estoy muy empapado aún, estoy reciente en esto de la blogósfera y es lo bueno de ésta premiación, que aparte de reconocer a los que ya conozco ligeramente o muy bien, me permite seguir explorando en otros gustos y corrientes, y dentro de lo que ví, me pareció que UNDOdigital abarca toda la expresión artística, y es un blog al que personalmente le voy a estar dando mayor seguimiento.

Categoría 7: "Blog nicho" (Personal)
- Isla Análoga (fotos)
- Aslan Blog (arte)
- Rafael Nazario (ilustrador)
- Ciencia e independencia (ciencia)
- Libertad de religión (teología)

Mi selección: ASLAN BLOG. En este caso mi selección se debe principalmente a dos cosas: el arte en sí, que no se limita a un estilo y es cuestión de uno darle su valor, y la consistencia en las entradas, que de por sí es sorprendente, dentro de lo arduo que es hacer arte y presentarla tan rápido.

Categoría 8: "Blog personal"
- "Lo que me dicen las voces", de Manolo Matos
- "Jonmicol's Spot", de Jonmicol
- "Balbuceo indefinido", de Êlifäz
- "Coqueta's Club", de Coqueta
- "Leyci's Chipi Blog", de LeyLaTerrorista
- "Narraciones de una Pirulila", de Pirulila
- "El día después de ayer", de Lyla
- "Unión. Conciencia. Conquista", de El Tabonuco
- "Cerebro Fucker", de J.Darko
- "Le mie parole", de Mark

Mi selección: CEREBRO FUCKER. Antes de detallar mi selección, creo que debo hacer una recomendación para la próxima edición de estos premios: ésta categoría debería tener su versión masculina y femenina, y es algo de lo que me vine a dar cuenta mientras hacía el análisis, por eso no me dió tiempo de mencionarlo durante el proceso de nominaciones, pues es difícil valorar la perspectiva de un hombre y una mujer, y es de las cosas que me gusta de bloggear, ver esas dos partes. Habiendo dicho esto, Cerebro Fucker creo que es el blog que mejor se amolda a la categoría, puesto que muestra las vivencias de J.Darko, muestra su talento tras las vivencias y cuando es cuestión de algún tema de discusión social, el también busca hacerlo suyo y no es meramente dar su opinión.

Categoría 9: "Blog de humor"
- "A calzón sin quitar", de Tendo
- "Blasfemias y recuerdos", de Alkarah José Hirán
- "Hacia la puñeta y más allá", de Capitán Puñeta
- "La visne", de Shangai
- "Memorias de un cabrón confundido", de Manny Colón
- "Sorpréndeme", de Evaristo

Mi selección: BLASFEMIAS Y RECUERDOS. Mensualmente, se mantiene sólido y consistente, ya sea a través de sus vivencias o de sus investigaciones, y textualmente, es un espacio que tienes que verlo "con" o "sin", que es como la moda de ahora de ver las películas regular o 3D... por esa línea va, créanme.

Categoría 10: "Blog favorito de Puerto Rico"
- La letrina
- El ñame
- Prensa cristiana

Mi selección: LA LETRINA. De las categorías, creo que es la más cerrada, principalmente por "La letrina" y "El ñame", pues los dos tienen una calidad y originalidad digna de admirarse. La ventaja y mi voto se lo llevó "La letrina", porque "El ñame" es genial, pero al trabajar en formato de periódico, me limita a coincidir y a reir con la realidad diaria, y en el caso de "La letrina", es como la serie que estás esperando durante toda la semana y cuando se da, te hace reír, te hace pensar y te hace discutir sobre la realidad del país.

Categoría 11: "Blog más demente Mundial"
- Fail Blog
- Why the fuck do you have a kid
- Photobomb
- Ignored prayers
- People of Walmart

Mi selección: IGNORED PRAYERS. Aquí volvemos a lo mismo de la Categoría 4, lo que decide a mi entender es el factor de la creatividad, los otros blogs son simplemente un marco de la espontaneidad de la vida.

Categoría 12: "Usuario de Twitter más anormal"
- AlkaraJoseHiran
- Tendoso
- Macetaminofen
- JoseFelicianp

Mi selección: TENDO. Esto es una línea también, y es el factor sorpresa. Alkarah y Ma-Z siempre te van a hacer reír con sus tweets, ya sea por la verdad, por el sarcasmo, o por la ironía, pero Tendo tiene la facilidad de pescar literalmente los "pensamientos random" del cerebro y convertirlo en texto. JoseFelicianp, como tú no vas a ver na' de esto, te puedes mamar un bicho.

Categoría 13: "Momento highlight"
Primera de dos categorías sometidas por "Sin Filtro"
- El French hot guy besando a Nerdote
- "Meltdown" en entrevista a actor Josean Rivera
- Pelea de tecatos
- Proincoin y Choincoin son ignorados por ESOEZ
- Fetoso le vomita la mano a Nerdote
- "La explosión ocurrió a 200 millas de aquí"

Mi selección: LA EXPLOSIÓN OCURRIÓ A 200 MILLAS DE AQUÍ. Volvemos una vez más al elemento de la espontaneidad, y aparte, por el hecho que la motivó, una explosión de una magnitud que seguramente no vuelva a ocurrir.

Categoría 14: "Palabra o frase"
Segunda de dos categorías sometidas por "Sin Filtro"
- Triunfo
- Cruco
- Claje' mielda
- Cantueca

Mi selección: TRIUNFO. La elección principalmente se da, porque hace tiempo que no teníamos una expresión genuina que no fuera soez, pero que igualmente tiene su poder, y eso principalmente hace que se repita tanto y que uno la haga parte de su vida. Cruco estuvo en un cercano segundo lugar, pero tiene sus barreras... finitas, literalmente, pero las tiene.

Categoría 15: "Post (Entrada) favorito"
- "Nerdote habla de El refugio", en Arroz con Pinga
- "Nerdote hace y deshace en una boda", en Arroz con Pinga
- "El Capitán Puñeta y su jeva de Panda Express", en Hacia la puñeta y más allá
- "Huéleme la mano. Huele a crica, verdad?", en Arroz con Pinga
- "Manny clavándose un pollo antes de cocinarlo", en Memorias de un cabrón confundido
- "El Corillo Bellaco", en Blasfemias y recuerdos

Mi selección: EL CORILLO BELLACO. Sencillamente, es el marco de la joda boricua, y que lo que lo diferencia de las otras historias, es que por sus componentes, son capaces de posiblemente producir historias iguales a la de los nominados en la categoría.

Categoría 16: "Bloguero que más comenta"
- J.Darko
- AlkarahJoseHiran
- Leyci
- Manolo Matos
- Jonmicol

Mi selección: MANOLO MATOS. El momento o evento que debería decidir sin duda alguna el ganador de la categoría fue el concurso "Gánate una NerdoTee", que se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre. Produjo 946 comentarios y 255 fueron de la autoría de este caballero... aparte, claro está, de los comentarios que ha hecho fuera de este evento en distintos blogs.

Hasta aquí el detalle de las premiaciones y mis impresiones. Como última recomendación para la próxima edición, podría añadirse la categoría de "Sección del Año", para secciones como "Charlando con los artistas", "Aslan habla" o "Navégate este", por ejemplo (aparte de las que puedan surgir o tener otros blogs o redes). Recuerden que todavía la votación está abierta hasta el 1ro de enero, así que tienen oportunidad de hacerse sentir, después no se quejen, así que salgan a votar, y aparte, pues felicidades desde ya a todos los nominados porque se están haciendo sentir y nos están haciendo gozar, así que síganle metiendo, por favor.

9 desahogos:

Manolo Matos dijo...

Hola: Francisco Milián-León tiene dos Blogs:
http://sisabesestasmalinformado.blogspot.com/ y http://milianleon.blogspot.com/

Vlade dijo...

Te guillaste caballo.

Ni Nerdote pudo hacer esto así tan detallado, te quedo cabrón.

Gracias por votar por mi, "con" ó "sin", jajaja, así escribo yo y se nota la diferencia de post a post.

Este post es un ReTweet obligao.

El Rata dijo...

¡Gracias por la reseña! Aunque escogiste La Letrina en vez de El Ñame en nuestra categoría, en realidad no puedo culparte. Seguramente La Letrina terminará ganando, y se lo merece.

Propongo que para el año que viene hagan una nueva categoría llamada "Mejor Blog Con Nombre de Tubérculo"... ¡con ésa sí que arrasamos! ;-)

¡Saludos!

Josué dijo...

Diache gracias por votar por mi! Muy buen review mano, estaria super brutal que hicieras otro cuando terminen las votaciones y digan los ganadores!

AcoolPRican dijo...

Manolo: Gracias mil por los links... ya está actualizado!

Alkarah: Viste, que de vez en cuando sale algo decente? Es que diciembre es un mes difícil pa' ser organizado en este país, jajaja... pero salió!

El Rata: Gracias por la visita... de verdad, te digo que fue la categoría que más difícil se me hizo dar el voto... son titanes! De lo del "mejor blog con nombre de tubérculo", pues ya veremos... hay que ver si Jennifer González se atreve a hacer un blog que se llame "Mrs. Potato" pa' que ustedes arrasen con ella.

J.Darko: Eso va, cuenta con eso... hay que darle seguimiento!

KeDeUs dijo...

Mano tremendo analisis de tus selecciones. Gracias a ti, a Nerdote y a todos los que leen Letrina.net.

de veras que El Ñame deberias estar en en clase aparte aunque se critica lo que pasa en la isla.

Nerdote dijo...

Si loco esto está tremendo. GRACIAS!! De acuerdo contigo con lo de separar los blogs personales entre femeninos y asculinos. Esa hubiese sido buena pero ajá no se nos ocurrió Y tampoco nopminaste SIN FILTRO!!! A mi se me escapó. Me disculpo. Gracias

Excepcional.

AcoolPRican dijo...

KeDeUs: Gracias por darte la vueltita, brother, y gracias a tí por tener a La letrina al día, que más que un blog, es un foro de discusión (en el buen sentido de la palabra, claro, jaja) que hace falta en este país

Nerdote: Jajaja... brother, tranquilo, yo apenas lo que llevo son 2 meses, comparado con todos ustedes no es nada, por eso ni siquiera me atreví a mencionarme... ahora, dependiendo de como se de el 2010, mínimo, estaré de bloguero inconsistente, o si no, eso lo resuelvo con una llamadita a Fico Fronte, que el sabe la que hay y no come cuentos, jaja

Nerdote dijo...

exacto lol!!