martes, 12 de enero de 2010

Con el permiso de papi...


Hay amistades que uno no ve con regularidad, pero qué mejor que formar una buena fiesta de vez en cuando para disfrutar un buen rato, socializar y pasarla bien, ¿verdad? Vamos a planear para un sábado, cosa de que pueda venir todo el mundo y cada cual trae lo suyo, cosa de ser justos, ¿no? Esta vez me toca organizar la fiesta a mí, así que podemos hacerla en la casa que vivo, que está a nombre de papi, en la urbanización e invito a Fulano, a Sutano y a Mengano. Ah, pero se formó una pendejá porque papi habló con el guardia de la entrada pa' que no deje entrar a Fulano, porque no le cae bien. ¿Y qué carajo tiene eso que ver con mi fiesta? Si cuando las reuniones han sido en casa de Fulano, Sutano y Mengano no nos ponemos con eso y ha estado todo bien, ¿por qué tiene que venir a joderme la mía? ¿Qué se supone que haga? ¿Rogarle a papi? ¡Qué ridiculez!

En realidad esto es una manera simplista de explicar una situación tan compleja como la que se está dando ya hace unos meses (pero con más intensidad en estos días) entre Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos en cuanto a la participación de la delegación cubana en la vigésimoprimera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a llevarse a cabo en Mayagüez desde el sábado 17 de julio al domingo 1ro de agosto de 2010. La verdad que ya da hasta asco cada vez que tenemos que estar mendigando visados y permisos para eventos deportivos en los que Cuba, como país de la región, tiene que venir a participar a Puerto Rico... porque ni siquiera el 'issue' es tan grande cuando sus participaciones se tienen que dar en suelo estadounidense (por aquello de que puedan decir "Ah, pero es igual sea donde sea territorio de Estados Unidos"). Estamos hablando de un evento deportivo, de estos que involucran a muchas naciones a la vez de manera pacífica y en donde se viene a demostrar un calibre competitivo. El que llegue una delegación cubana a la Isla no es sinónimo de un pelotón de emisarios del castrismo, y aún si fuera así, yo creo que deberíamos comportarnos a la altura de la democracia (que cada vez parece una utopía y no una realidad) y poder elegir qué nos conviene y qué no, dentro de un marco donde cada individuo pueda predicar de verdad su pensar amparado en su libertad de expresión y no de opresión.

Pero una vez más, señores, estamos hablando de deporte y no de política, y de todas maneras, tenemos el estigma del status de nuestra isla presente en un tema que no lo merece. ¡Qué triste, no! Y esta es la verdadera cara que le vendemos a la región y al mundo... de que tenemos "un gobierno" y un comité olímpico que nos representa, pero que al final del día nuestra voluntad vale lo mismo que la dignidad de una puta drogada y está en las manos de un organismo como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que nada tocan en esta justa, al fin y al cabo. No sería nada de gracioso que un 'capricho' del Norte nos venga a aguar la fiesta, pero bueno... ¿cómo se firma esa petición: Atentamente, la última colonia de América? Siglo 21... ¡qué barbaridad!

Postdata...


Foto cortesía de Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 © Dic. 2009, Luis Baquero Rosas

Un postdata un poco largo, pero postdata al fin: Aprovechando la coyuntura de la entrada, relacionada a los Juegos Centroamericanos... qué chapucería terminaron haciendo en Mayagüez con el 'tan anunciado' Estadio Centroamericano. Un estadio que se supone que fuera a vuelta redonda terminó siendo una gradería de una 'faz' en cemento y lo demás en 'bleachers' (gradería temporera). A la verdad que aquí no tienen visión de futuro, o si la tienen, se ciegan a propósito por politiquería.

Una instalación que -de construirse tal como se concibió- se pudo usar para mudar a equipos de balompié (o fútbol, o soccer, como usted le quiera llamar) a un estadio con facilidades de primera y acorde con las exigencias (y no seguir en estadios de béisbol adaptados), o para tener conciertos o festivales multitudinarios, que de una vez atraerían turismo al área oeste, que tan bonita es y tanta falta le hace. Eventos como el Indie Rock que se ha estado haciendo en Aguadilla, se podía mover a esta instalación con facilidades cómodas para todos o incluso, cuando se rumoran conciertos grandes, de gente como U2, donde casi siempre la excusa es que no tenemos un estadio abierto grande para acomodar toda la infraestructura o simplemente, tener un estadio grande para abaratar los costos de la taquilla en general, el Estadio Centroamericano hubiera sido el lugar ideal... pero con solo mirar las fotos de como terminó, a lo más que aspira es a ser meramente "la pista atlética de Mayagüez" y cuida'o... todo gracias a los recortes presupuestarios. ¡Increíble! Ojalá y no sea así, pero es la impresión que me da. Ya veremos...

3 desahogos:

Vlade dijo...

Fokin mierda. Siempre terminamos como los arrodillaos ante los demás países de latinoamérica.

Y esa pista de Mayagüez se ve bien teki teki. Bah.

Yuly dijo...

Del post ni te hablo porque me encojona.

El presupuesto bajo a 500 pesos no jodas? :/

AcoolPRican dijo...

Alkarah: Asi mismito... y la gente se niega a tener poder aqui... increible!

Yuly: Creeme que entiendo tu molestia perfectamente... me imagino que en cuanto al presupuesto, lo que se supone que fuera pa' infraestructura, termina en "personal"...