jueves, 11 de febrero de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 4)

Por aquello de mantener la tónica del Twittecatismo... seamos sinceros: no hay nada más lindo que un buen bellaqueo (para aquellos que entran de otros países al blog, pues 'cachondeo' o 'arrechera', por ejemplo). A pesar de que esa palabra muchos la puedan considerar vulgar, en realidad describe la entrega y las emociones que uno pueda tener en la intimidad con su pareja (sea estable o no, simplemente con quien se comparte el momento), pero lo explícito no quita lo romántico, y ésta cuarta entrega de "Se cagó o se guilló" llega justo en el fin de semana de los enamorados (San Valentín) donde, quitando lo superficial de lo comercial, lo sustantivo lo convertimos en verbo y no en materia. Y con ella, llegan las reseñas de producciones que van a tono con lo que puede estar pasando en una cama cerca de usted, pa' que vean que no soy un mordío.


Comenzamos con una producción que es relativamente reciente, lleva apenas unos 6 meses en el mercado, y es el octavo disco de Joe, titulado "Signature". A continuación, un poco de lo que se trata este disco:

01. "Majic" - Primero, no es un error de ortografía... simplemente decidió colocar el título de esa manera. Quizás se trata de un mensaje subliminal de 'desvestir' la "g" en la palabra y se quedó en "j", pues de la misma manera es que se puede escuchar esta canción. Al grano: vamos a lo que vinimos. Aparte de abrir el disco como tal, fue el primer sencillo promocional y aquí puedes ver el video de la canción.

02. "Sex girl" - Amor a primera vista... con los beneficios marginales incluidos. Tan sencillo como eso.

03. "Very special friend" - Con ésta canción, a pesar de que no deja la sensualidad de un lado, comparado con las primeras 2 canciones, se baja un poco el calentón y ya va más a lo romántico, y a la seriedad que se busca en una relación.

04. "Friends don't let friends" - La canción se va por un arreglo vocal y musical a lo clásico del soul y el R&B, y la letra sencillamente habla de algo que sucede muchas veces: la gente sacando un clavo con otro...

05. "Worst case scenario" - Otra canción con un sonido clasico de R&B, pero ésta de lo que habla es de un hombre 'rompiendose el casco' al darse cuenta de que hay otro que va a ocupar su lugar en las cosas que solía hacer con su pareja y dentro de esa frustración, guarda la esperanza de que nadie la amara como el.

06. "Wanna be your lover" - El sonido de esta canción, te transporta a unos 30 años atrás, que en este género eso es un halago. Orquestación tremenda. Liricalmente, va desde lo romántico a lo sensual en su declaración de amor.

07. "Miss my baby" - Esta canción tiene un sonido más funk, aunque no tan acelerado como suele ser ese tipo de música, y en cuanto a su contenido, el título lo dice todo: la falta que hace la pareja luego de una separación.

08. "Come get to this" - Aquí tenemos otro viaje al pasado, de los placenteros, donde es un ofrecimiento a la pasión sin inhibiciones. Es un 'cover' de Marvin Gaye.

09. "Metaphor" - Creo que ésta es la canción con el sonido clásico que distingue a Joe y afortunadamente apareció. Es bueno que un artista trate de presentar dentro de su género distintas vertientes, pero siempre es placentero volver a esa primera impresión que su música dejó en un momento dado. La canción en sí habla de los distanciamientos que ocurren entre parejas a causa de la pareja, donde se da la falta de comunicación, a pesar de que el sentimiento no se haya perdido del todo.

10. "Love's greatest episode" - Esta canción combina lo clásico con lo moderno. Dentro del CD es otra de las que tiene una orquestación muy completa y su letra invita a crear una noche inolvidable.

11. "Sensitive lover" - Es otra canción que transporta, y sobre todo su coro es digno de la época dorada del funk y el soul. Habla de la perfección que se encuentra con la persona con la que te complementas.

12. "Change" (con Lylit) - En cierto sentido, esta canción es la nota discordante del disco, sobre todo musicalmente... se sale del ambiente sensual "mitad retro-mitad actual" que se estuvo cocinando durante todo el disco, aparte de que ni siquiera Joe aparece por toda la canción. No sé si se trata de estos 'bonus track' donde los artistas que son productores tratan de colar por la cocina a sus nuevos talentos, pero honestamente si fuera por mí, no hubiera incluido la canción en este disco, pues no tiene nada que ver.

Obviando esa canción de cierre, me atrevería a decir que este disco es de lo más completo que ha salido en R&B recientemente, y Joe definitivamente se guilló con el disco. Liricalmente, Joe ya sabe lo que su público espera de el y nunca defrauda, y en este disco, más que cumplir con las expectativas con su letra, llevó su música a otro nivel al preferir instrumentación sobre la computarización de la música.

*********


La contraparte femenina de esta reseña nos trae un disco que justamente acaba de ser lanzado esta semana, y se trata de apenas el sexto disco de estudio de Sade, "Soldier of love". Digo apenas, porque su primer disco fue lanzado en 1984, pero ciertamente como dicen, para producir calidad hay que ser amigo de la paciencia. Si usted es de los que deja que la música dicte el ritmo y la ocasión, éste es un album al que le tiene que prestar mucho oído...

01. "The moon and the sky" - Aunque la letra es melancólica, pues habla de ese amor que en cierto modo no fue correspondido según las expectativas que se tenían, la canción te lleva a imaginar 'ese último momento' o 'ese momento ideal'.

02. "Soldier of love" - Es el primer sencillo de este CD y ciertamente, de lo mas innovador que Sade ha lanzado dentro de su estilo. La percusión es de corte militar, a tono con el título de la canción y con el contenido de perserverancia en el amor que la letra contiene. Pueden hacer click aquí para que tengan una idea de como suena esta canción en vivo.

03. "Morning bird" - Quizás ésta canción se separa un poco del contenido sensual al que Sade nos acostumbra, se va más a lo melancólico en su ritmo, a pesar de que la letra habla de la fidelidad que uno siente hacia otra persona.

04. "Babyfather" - Al momento, esta es una de las canciones que más me gustan del disco, y a pesar de que musicalmente es de las mas intensas e íntimas, la letra va en sentido contrario y se trata sobre la paternidad. Un manjar de canción.

05. "Long hard road" - Esta canción es relativamente corta... más bien parece un interludio estirado que nos lleva a la siguiente canción...

06. "Be that easy" - Musicalmente, es un híbrido de soul con country, y a pesar de que la canción delata cierta soledad, la letra da a entender que es una de estas relaciones que a pesar de que terminan dejan un buen sabor en la boca.

07. "Bring me home" - Aunque es una canción lenta, comparado con las que uno oye de otros cantantes, es una de las que tiene más urgencia en la música, acompañando muy bien a la letra, que habla prácticamente de lo inevitable de volver una vez se liman las asperezas.

08. "In another time" - Esta canción suena moderna, pero no deja de tener su toque de soul clásico, aparte de tener momentos sinfónicos, y sobre todo un saxofón que aparece en los momentos justos. Otro manjar musical.

09. "Skin" - Si el título de por sí no es delator, los primeros cinco segundos de la canción son la premonición a un viaje de sensualidad garantizado, y a pesar de que literalmente la lírica pueda dejar rastros de desapego a ese amor, puede tener más de un significado que quizás quede en nuestra imaginación.

10. "The safest place" - Comparado con otras canciones, esta es la que demuestra más apego y estabilidad hacia ese ser especial, y es un poco gracioso que musicalmente, la musica nos lleve a pensar que pueda tratarse de todo lo contrario, aunque no por eso deja de ser buenísima la música.

Sade, ¿se cagó o se guilló? Ciertamente, se guilló. Siempre hace que la espera valga la pena, y sobre todo este CD, que bien pudiera ser la banda sonora de una noche tranquila de conversación como de una noche intensa.

3 desahogos:

Vlade dijo...

Voy a bajar el de Sade, el lenguaje de esa mujer es puro bellaqueo, pero del lindo.

Mrs_Doe dijo...

Estoy enamorada de Sade...Que hermosa voz

AcoolPRican dijo...

Sade es una diosa en ésta pendejá... con todo el respeto, claro está