sábado, 15 de mayo de 2010

Aprendiendo con mi gobierno

... Después de todo, el propósito de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico era uno educativo. Dicen que todos los días uno aprende algo nuevo, ¿no? Pues ayer el día fue la mar de interesante... el gobierno de mi isla se envalentonó y por fin dijo "Aquí lo que nosotros digamos es lo que se hace". No, ojalá y le estuviera hablando a los Estados Unidos sobre la soberanía de la nación puertorriqueña... ¡qué va! Le hablaba a la Real Academia de la Lengua Española sobre el 'verdadero' significado de la palabra "democracia". No, señores, ya no se trata del "predominio de un pueblo o comunidad", esto ya no es cuestión de semántica, es cuestión biológica: si no me hago entender, pa' ser más claro, de quién es (o pretende ser) más cojonú. El término no se queda ahí... democracia, según el gobierno de mi isla, es minimizar o ignorar un reclamo mayoritario y pasarselo por el culo. ¿Sorpresa? Naaaah... gente, no me decepcionen. Vamos, dale... haz un poquito de memoria. Masa, voluntad, consulta... ¿Referendum de la Unicameralidad? ¡Bingo! Gracias por participar. Por eso es que digo que bienaventurado es el corto de memoria, porque una cagá de madre siempre le resulta refrescante.

Para el gobierno, el que sus intereses no resulten prevalecidos hacen que un proceso sea uno viciado, a juzgar por su reacción a la ratificación de la huelga universitaria... después de todo, para ellos un proceso democrático es aquel donde "yo no sé perder... o gano, sí o sí... o transo con un empate con las muelas de atrás". Coño, pero imposible que ésta gente sea así... si era lo que decían que hacía Chávez... sí, Hugo, el de Caracas. Quién lo diría, no, que encajaran en una misma línea. Ahora que escribo esa frase, me viene a la mente Pedro Rosselló... coño, ¿por qué será? Ah, claro... el demócrata que le supo a dulce ganar una elección por sobre 130,000 votos en el '96 y como le supo a mierda perder otra en el 2004 por menos de 4,000 votos se metió a to' cojón (y billete$) en un escaño senatorial. Que ironía que la ratificación huelgaria se llevara a cabo en el recinto que bautizarán con su nombre. Por aquello de que todo es un proceso educativo, recuerdo cuando este ilustre ex gobernante una vez dijo que "la patria no se hace hablando, la patria se hace TRABAJANDO"... ¿qué habrá querido decir? Esto como que es un rompecabezas, vamos a armarlo: si es estadoísta, think in English first and it will make sense (piensa en inglés primero para que haga sentido). Trabajo = Work... en la calle, es exterior = out. Work+Out = Workout. Workout es una rutina de actividad física. Ay, pues claro, la Unidad de Operaciones Tácticas -eufemismo de Fuerza de Choque- es la que hay... si son los mismos que manejaron con elegancia la huelga de la Telefónica en el '98. Yo no creo que sean cosas mías pensar que en la mentalidad estadoísta el éxito de una administración sea menester que se incluyan manchas de sangre y que Fortuño se quiere graduar con 4 puntos.

Y a eso se le añade a que también este gobierno nos quiere enseñar -por aquello de seguir educando- que no basta con que la legislación que se hace en este país sea letra muerta, si no que la Constitución no está en una urna en el Capitolio, no señores, la Constitución está en cada uno de nuestros hogares en el lugar más sagrado para el ser humano media hora después de echarse al cuerpo una chimichanga y se llama papel de baño. Vamos a ver algunos puntos de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico a ver si me explico:

Sección 1: "La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana."

Hmm... revoltosos, pelús, mafuteros, socialistas... aja... y si aún no caes en esos adjetivos (para elitistas, peyorativos), como quiera vas a tener uno.

Sección 4: "No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios."

Asamblea pacífica... seguro... vamos a dejar que la foto hable por si sola...



Sección 5: "Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales..."

El propósito primordial de la lucha... está más que claro...

Sección 7: "Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad..."

Que se lo digan a don Luis Torres, padre de un universitario que cumplía con su rol inalienable e intentaba llevarle alimento a su hijo mientras que el Estado pretendía que estuviera en inanición, lo que pasa es que la Policía de Puerto Rico no sabe distinguir entre sentidos literales y figurados y de seguro cuando dijeron alimentos pensaron en dar de arroz y de masa... no le pidan peras al olmo.

Para muestra con un botón basta y por poco diseño una camisa completa. Este es el gobierno de las enseñanzas... seguro, y por eso no nos podemos quedar ni de brazos cruzados ni de boca callada. Todos sabemos (y si no lo sabías, entérate) que la universidad es el microcosmo de donde extrapolan los resultados al País. No por nada se dice que ésta huelga es de todos... tarde que temprano, directa o indirectamente... bueno, indirectamente no, carajo, somos parte de ésta isla y los triunfos y fracasos son compartidos. Ojalá y no perdamos la enseñanza que nos deja lo que provoca la universidad...

Crédito de las imagenes: Foto de Silvio Berlusconi vía SydesJokes, el resto de Andre Kang (© Primera Hora, Mayo 2010)

3 desahogos:

Vlade dijo...

Gobierno de mierda.

Anónimo dijo...

HUELGUISTAS D MIERDA...LLORONES!!!

AcoolPRican dijo...

Alkarah: Gobiernos como el que tenemos son los que cada día me hacen pensar que la democracia es sinónimo de utopía...

Anónimo: Cuatro palabras nada más pa' decir la misma cantaleta de siempre? Yo que quería debatir... que pena!