jueves, 20 de mayo de 2010

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 5)

El ambiente en estos días ha traído mucha convulsión y es bueno desconectarse -sin desligarse- para refrescar un poco la mente, y bueno, la música siempre es un buen vehículo para hacerlo. "Se cagó o se guilló" me hacía falta y aquí estamos para hablar de dos producciones relativamente nuevas. Ya pronto tendré que hacer una edición de esa música que no necesariamente es nueva, de acuerdo a cuando se lanzó, pero de esa que llega a tu vida y tienes la experiencia de disfrutarla por vez primera y para largo, que es lo que me ha pasado últimamente. Pero bueno, vamos a lo que vinimos...

Comenzamos hablando de "Rise up", la producción más reciente de Cypress Hill que salió al mercado hace apenas un mes atrás. Debo decir que ésta es una reseña demasiada de corta, para como la tenía pensada originalmente, y creo que es por el conflicto que tengo con el CD. De plano, puedo decir que Cypress Hill se cagó con este CD. Cypress Hill me encanta desde hace tiempo pero en este caso me circunscribo a lo que es "Rise up" y no a su trayectoria, que quede claro. Lo que me jode del CD es que quisieron hacer tanto, ser tan diversos, que se les olvidó conceptualizar el disco. Una cosa es que cada canción tenga su vida (algo de lo que estoy consciente), pero la magia para mí es que se cree una coherencia que las enlace y este CD mas bien parece un 'mixtape' para ver qué tanto aguanta un CD, cual si fuera un papel. Tiene 2 o 3 canciones de esas '420' que se esperan de ellos, tienen la letra 'gangsta' que los caracteriza, pero no me parece un concepto bien logrado, y creo que el problema pudo estar en entregar la producción de varias canciones a Tom Morello (Audioslave, Rage Against the Machine) y a Mike Shinoda (Linkin Park, Fort Minor), donde quizás quisieron entregar su propuesta a Cypress Hill en vez de intentar capturar la esencia del grupo. No lo recomendaría para tener el CD completo, pero sí puedo rescatar las siguientes canciones:

- "It ain't nothin'" (con Young De)
- "Get it anyway"
- "Trouble seeker" (con Daron Malakian de System of a down)
- "Take my pain" (con Everlast)
- "Armed & dangerous"
- "Armada latina" (con Pitbull & Marc Anthony)

*********

Y hablando de conceptos, me toca hablar de un álbum que recién acaba de salir (anteayer, para ser preciso) y que, de lo interesante que es, hizo que adelantara ésta reseña, pues en realidad me gusta publicarlas cuando por lo menos le he dado 2 o 3 oportunidades al disco y en este caso, era necesario que hablara YA del mismo... ni me esperé al fin de semana para tener un poco de descanso del trabajo y escribir con calma. Les hablo del CD "Distant relatives", que une el mundo del hip hop con el mundo del reggae a través de Nas y Damian Marley. Indudablemente, los dos vienen de origenes musicales: Nas siendo hijo del jazzista Olu Dara, y Damian, hijo del indiscutido ícono del reggae Bob Marley, y es lo que quizás, no tan solo los hace buenos en sus respectivos campos, sino lo suficientemente maduros y competentes para poder crear una buena química musical para el disfrute de la gente. He aquí un poco de lo que tiene este disco, canción por canción:

01. "As we speak" - Es una canción que comienza inmediatamente, con Nas y Damian pisandose las colas prácticamente, rapeando uno sobre el otro, pero que crece a medida que llega el coro. Es una canción que practicamente usan pa' marcar el territorio, como los perros. Respeto pa' su talento es lo que buscan y reconocimiento para lo que sus origenes y trasfondo aportan.

02. "Tribal war" (con K'naan) - La canción tiene África escrito desde su comienzo, y aunque tribalista, su esencia es un dancehall. El mensaje más importante esta en su coro, donde dice que "Every man deserve to earn and every child deserve to learn" (Cada hombre merece ganar y cada niño merece aprender).

03. "Strong will continue" - Sencillamente, el arreglo vocal y de cuerdas en ésta canción es parapelos. Su temática se puede tomar como motivación personal y como himno de resistencia, a la vez que es una invitación a hacer el bien sin mirar a quién, como debe de ser, libre de prejuicios sociales. El verso de rap que se tira Damian Marley en ésta canción está muy cabrón... y los llamados hip-hoppers comerciales deberían agradecer el hecho de que Damian no está a tiempo completo en su terreno de juego.

04. "Leaders" (con Stephen Marley) - Es un reggae puro, y tocante, al cual Nas amolda sus versos muy bien (el de Damian no está mal tampoco). Habla del proceso donde uno se disecta a sí mismo y deja de ser una copia de lo que se enseña y asume posturas y desde luego, liderato, tal como sugiere el título de la canción. No deja de ser una invitación a ejercer ese liderato con prudencia.

05. "Friends" - Es un hip-hop oscuro y lento en esencia, pero con mucha influencia africana, y es la canción que sirve como los mandamientos de la amistad, en resumen. Para ser honesto, aunque admiro lo alternativo de hacer algo diferente, me quedo más con la letra que con la música.

06. "Count your blessings" - Damian vocaliza bastante al principio de la canción, que aunque con sonido fresco, tiene la esencia del funk y el soul. El arreglo es de los mejores del disco, combinando lo eléctrico con lo acústico. Liricalmente, es el recordatorio a apreciar lo que tenemos de verdad, porque las cosas que ya nos parecen necesarias dentro de lo cotidiano, no las debemos de despreciar por la ambición de tener más, cuando se tiene lo necesario.

07. "Dispear" - Volvemos al sonido dancehall, pero muy percusivo, no el típico dancehall de estudio... vamos, es como un dancehall unplugged prácticamente. Y es la canción que saca al guerrero a pasear, ante la desesperación y la opresión con la que vivimos últimamente.

08. "Land of promise" (con Dennis Brown) - Esto es un reggae pesa'o, con sonido clásico, entre la banda y el 'sampleo'. Si fuera a resumir la cancón, sería la versión en inglés de "Si el norte fuera el sur" de Ricardo Arjona, con la diferencia de que en vez de estar desde un punto de vista latinoamericano, hablamos del punto de vista de estos hijos distantes de África (Nas y Damian), que es como se proyectan en la canción.

09. "In his own words" (con Stephen Marley) - La canción es mortal (en el buen sentido de la palabra) con las transiciones y la integración de la acústica a las secuencias en la pista. En cuanto al 'flow', Nas y Damian tienen una buena guerra saludable por conquistar la supremacía de la canción... pero todo en buena lid, después de todo es una canción inspiracional rastafari.

10. "Nah mean" - Honestamente, para mí ésta canción como que no encaja con el concepto o el viaje con el que CD va llevando a uno. Viendola desde el concepto del disco, es la canción relleno, pero posiblemente hubiera tenido más valor en otro disco (quizás un disco solista de Nas con Damian como el invitado). Es a la canción a la que le daría 'skip' la mayoría de las veces, cuando me siente a escuchar el disco nuevamente de arriba a abajo. No es mala... es un buen hip-hop, pero aquí no va...

11. "Patience" - La canción es un hip-hop muy alternativo, entre la pista lenta y un 'sampleo' vocal africano que parece casi una canción de cuna. Y quizás es para contrastar la evolución y el crecimiento, la ignorancia y el conocimiento...

12. "My generation" (con Joss Stone & Lil Wayne) - My generation es una canción es mayormente motivacional, con niños en el coro junto a Joss Stone para reflejar las generaciones actuales y venideras, y en los versos de rap. ¿Lo único malo de la canción? Que tiene a Lil Wayne. ¿Lo peor de todo? Que está sin Autotune. Nas y Damian ocuparon bastante la canción para salvarla.

13. "Africa must wake up" (con K'naan) - Una canción mayormente acústica muy poderosa y una vez más Damian vocalizando. El rap busca recordar y envalentonar a la generación africana al hablar de su rol como el génesis de la civilización y la aportación que han hecho al mundo, más allá de la visión de esclavitud con la que se le asocia.

Con este disco, no hay duda de que Nas y Damian se guillaron y ¡qué bueno que el concepto no se quedó en una colaboración de una canción o en una gira! Llegó a un estudio y sería interesante ver qué más podrían realizar juntos en la música. Mientras tanto, a disfrutar este disco que, por cierto, los fondos que recauden con el mismo van a estar destinados para construir una escuela en algún país de África (aun por determinarse), así que, si eres de los que cuando compras un CD no quieres sentir que vas a botar los chavos, este disco es altamente recomendado para evitar eso y aparte, aportar a una buena causa.

8 desahogos:

Unknown dijo...

Quizas no es el tipo de comentarios que esperas o el mas adecuado pero loco, te guillas!! Me encanto tu resena cancion por cancion.

Mrs. Doe dijo...

Ví el link en mi timeline, aunque no era pa' mí accesé el link porque hablaba de Nas hahaha. Honestamente el junte éste no me hacía mucha mella, a lo mejor porque no estoy muy empapada musicalmente con el reggae roots, pero al leer tu review me dan muchisímas ganas de escucharlo YA! haha. Oye, mis respetos!, hacen falta buenas--y sobretodo--objetivas reseñas de discos de Hip Hop!. Me alegra ver canciones con colaboraciones con K'naan siempre pensé que era un buen Mc, lástima que sea sólo el deleite de algunos hahaha pero mejor mantengamolo ahí #ElitistasMusicales.

Por lo de Cypress Hill, me lo guelí desde que ví un video de ellos con Pitbull O SEA de que Fooo! and #FAIL.

solo joe dijo...

mi abuelo fumaba chesterfield.

buen blog

dark_Coqui dijo...

De Cypress Hill vi el video de promocion hace par de semanas y no me intereso para nada, ahora voy a chekiar esas 6 canciones por lo menos.

Distant Relatives desde que escuche Strong will continue hace meses no he querido escuchar mas na liquiao hasta tener el CD, y por aislarme ni cuenta me di que salio. La idea se veia buena desde que empezo y me confirmastes que Se Guillaron, mas esta K'naan que esta a otro nivel.

Te recomiendo el disco B.O.B Adventures of Bobby Ray, tiene un flow medio Kanye, medio Lupe, por mi se guillo.

AcoolPRican dijo...

Hares: Pa' eso estamos, pa' leer lo primero que les salga a ustedes... lo mejor del pensamiento es la espontaneidad, yo no puedo ponerme a esperar comentarios a mi gusto, asi que sientase en la libertad, siempre! =)

Mrs Doe: Con lo de elitistas musicales lo resumiste todo, jaja... hay veces que me siento asi, pero se escucha de todo. Para hablar, hay que saber, y para criticar, hay que tener fundamento, aunque la opinion es subjetiva, claro esta!

Solo Joe: Tu abuelo era sabio entonces... gracias por leer!

DarkCoqui: Voy a escuchar a B.O.B. a ver que tal, los otros dias justamente Mrs Doe me lo estaba mencionando... K'naan es un talento escondido que merece explotar, que no es lo mismo que comercializarse (liricalmente hablando, claro esta)

Vlade dijo...

Del de Cypress Hill no lo he escuchado, solo la canción con Pitbull y Marc Anthony. Aunque esa canción esta cabrona tengo que escuchar más reviews para bajarlo. Cypress es uno de mis grupos de hip hop favoritos pero desde que se fueron en el viaje de rock pues cambiaron un poco.

El cd de Nas y Damian Marley hasta ahora es mi cd favorito de lo que va de 2010.

Volviendo al Monte de los Cipreses, hay par de canciones de Cypress que son de mis favoritas de todos los tiempos, pero son de los primeros 3 cd's de ellos. Pero la vez que de verdad me disfrute a Cypress fue cuando Eminem dio su concierto en Puerto Rico (8 de diciembre de 2000/Roberto Clemente) y los que le abrieron el show a Mr. Mathers fueron Cypress Hill y Tony Touch.

Sigue siendo el mejor concierto que he ido en mi vida.

Vlade dijo...

Que viaje, mi canción favorita del cd ahora mismo es "Nah Mean", la que tu pones que no va, jajajaja, los gustos son un viaje.

AcoolPRican dijo...

Eso es lo bueno de un CD que va a ser un clásico... que cada canción tiene su momento y su espacio... como decia, "Nah mean" no es mala, sino que descuadra el viaje mellow por el que va el CD...

Ah, y ese concert q dices de Eminem me lo perdi por estar de viaje, pero conozco par de gente que me ha hablado muy bien de ese show... si viene otra vez de seguro no sera igual a esa primera impresion que dejo en el 2000, pero de seguro va a quedar cabron!