
Del disco en sí, tiene 14 temas, donde solo 4 son los que puedo escuchar sin cansarme y que son los que le dan esa 'fuerza' que reclama su título ("Deja vu" [el primer sencillo promocional, ver video aquí], "Magia", "Desastre" y "Dominó"), otros 4 que puedo escuchar de cuando en vez ("Fuerza natural", "Rapto", "Naturaleza muerta" y "Sal") y los restantes 6 a los que puedo brincar sin pensarlo dos veces ("Amor sin rodeos", "Tracción a sangre", "Cáctus", "Convoy", "He visto a Lucy" y "# [Numeral]").
Gustavo Cerati con su "Fuerza natural", ¿se cagó o se guilló? Lamentablemente, se cagó. El principal problema que le veo al disco son dos cosas, la primera, que quizás por lo que he leído en varios lugares sobre el trasfondo, el concepto que se quiere llevar es uno audiovisual y por lo menos la música no me tradujo una experiencia (hay que ver si cuando completen el concepto de un videoclip por canción la cosa cambia) y lo segundo, que no hay una coherencia en el proyecto. Las canciones que mencioné como sobresalientes tienen ese común denominador de "aire rockero ochentoso-noventoso" mientras que la mayoría de las demás me atrevería a clasificarlas como country rock en español y no es por comemierderías, pero hay géneros donde se pierde algo en la traducción y ese es uno de ellos. Lo único que puedo destacar de todo el disco es la calidad lirical que nunca falta, pero lamentablemente hay veces que no es el mensaje que des sino cómo lo des y en eso aquí, se falló...
*********
Por otra parte, hace semana y media que el español Alejandro Sanz acaba de lanzar su octavo disco de canciones inéditas "Paraíso express" y la primera vez que escuché el disco completo esto fue lo primero que pensé: "Gracias Alejandro por volver a tí" y me explico. Primero que todo, la verdad que Sanz tiene la suerte de que no ha tenido un bajón musicalmente como para que el mundo le diga "no chico, este disco no pasó la prueba". El momento más cercano a eso pienso que pudo haber sido cuando lanzó el sencillo (del album del mismo título) "No es lo mismo", donde la gente a la primera escuchada fue la primera impresión que tuvo, precisamente diciendo "Oh oh, de verdad que no es lo mismo", pero aun así la canción con el tiempo creció y gustó, y es bueno que un artista se atreva y se aventure, y en el caso de "El tren de los momentos" (el album que antecede al que discutiremos hoy día), honestamente es el menos que escucho de sus producciones porque no me pareció muy Sanz, pero en el gusto popular canciones como "A la primera persona" y su dueto con Shakira, "Te lo agradezco pero no" hicieron lo suficiente como para que el disco fuera decente.
Pero vamos a "Paraíso express". ¿Por qué pensé 'Gracias Alejandro por volver a tí' tan pronto lo terminé de escuchar?

Sanz siempre ha tenido el riesgo de que la mayoría de sus producciones siempre tengan 10 canciones, lo cual es retante por el hecho de que automáticamente la mitad del disco tiene que ser bueno -por lo menos- para que valga la pena y afortunadamente con este disco es así. Lo que sí noté es que se volvió más conciso con el disco (no hay ninguna canción que pase de los 5 minutos) y la letra quizás es más directa que en otras ocasiones, pero aquí si la canción amerita alegría la música va a la par y lo mismo si tiene que ser más triste o desgarrador. Y aun cuando el disco me recuerde a "3" y a "Más", como dije anteriormente, no deja de tener elementos innovadores como el hecho de tener una canción 'spanglish' en "Looking for paradise" (ver vídeo aquí) haciendo un dueto con Alicia Keys, donde aparte de la novedad en la mezcla de la letra -sencilla pero directa- es interesante por el hecho del 'happy medium' al que llegan musicalmente viniendo de géneros como la balada adulta contemporánea (Sanz) y el R&B (Keys) y "Mala", que es una canción que nace como un reggae-pop. Aparte de esas dos, las otras canciones que se destacan en el disco, en mi opinión son las baladas "Yo hice llorar hasta los ángeles" (el acto de pedir perdón reconociendo las faltas a su alrededor) y "Tú no tienes la culpa" (el reconocimiento en una relación de lo que las individualidades de cada uno aportan y la lejanía que desafortunadamente éstas causan), el pop-rock "Lola soledad" (el rescate a través del amor de una mujer con una vida deprimente) y la pop latino "Nuestro amor será leyenda" (el hecho de que lejos o cerca no se pierda la esencia de la conexión que hay entre dos).
Alejandro Sanz con su "Paraíso express", ¿se cagó o se guilló? Sanz se guilló, sencillamente, porque después de mucho tiempo de experimentar y diversificar un estilo en el que mucha gente ni se lo imaginaba y que con su fusión pudo conquistar, al momento de volver a ser el mismo la transición ocurre naturalmente, no se ve forzado por el mercado, y aparte quien sigue su música gana porque escucha una producción con su esencia pero refrescante.
0 desahogos:
Publicar un comentario