viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Se cagó o se guilló? (Vol. 2)

Bueno, esta edición es un 2 x 1. No sé si con la limitación 'tiempo' y 'espacio' sigan siendo así, pero mejor todavía, porque así hay espacio para más discusión. Comienzo rápido con el disco más reciente de Gustavo Cerati, "Fuerza natural", su quinto disco como solista que ya está disponible en todos los formatos hace unos 2 o 3 meses. Quizás me tardé en hacer este review para darle más escuchadas y no ser injusto (por el artista de quién se trata), pero la verdad es que he llegado a la conclusión de que mi oído no me fallo la primera vez. Hay artistas con los que uno va creciendo y va entendiendo su metamorfosis debido a esto, pero la verdad es que no llegué a ese punto con este nuevo material de Cerati.


No sé si es que llega un punto en que con cada CD siempre está el reto de que "este disco tiene un toque Soda Stereo" o "que bajón, ya no es lo mismo que con Soda" que forzadamente (tomando lo del título de esta producción) tuviera que tirar una línea para crear la diferencia. La verdad mi hermano, que si usted fue el motor de una banda revolucionaria en el rock en español, no tiene por qué darle la espalda a eso, simplemente crecer. Y en el caso de Cerati ha tenido oportunidades donde se le ha dado, la verdad. Todavía es la hora que escucho "Bocanada", que es una producción que debe tener ya sus 10 años y aun conserva una frescura que lo hace un clásico, y el anterior a este, "Ahí vamos", que es una lección de rock, por dar ejemplos, por lo que sé que Cerati tiene la capacidad de tomar un camino donde se pueda reinventar sin tener que apartarse de su esencia.

Del disco en sí, tiene 14 temas, donde solo 4 son los que puedo escuchar sin cansarme y que son los que le dan esa 'fuerza' que reclama su título ("Deja vu" [el primer sencillo promocional, ver video
aquí], "Magia", "Desastre" y "Dominó"), otros 4 que puedo escuchar de cuando en vez ("Fuerza natural", "Rapto", "Naturaleza muerta" y "Sal") y los restantes 6 a los que puedo brincar sin pensarlo dos veces ("Amor sin rodeos", "Tracción a sangre", "Cáctus", "Convoy", "He visto a Lucy" y "# [Numeral]").

Gustavo Cerati con su "Fuerza natural", ¿se cagó o se guilló? Lamentablemente, se cagó. El principal problema que le veo al disco son dos cosas, la primera, que quizás por lo que he leído en varios lugares sobre el trasfondo, el concepto que se quiere llevar es uno audiovisual y por lo menos la música no me tradujo una experiencia (hay que ver si cuando completen el concepto de un videoclip por canción la cosa cambia) y lo segundo, que no hay una coherencia en el proyecto. Las canciones que mencioné como sobresalientes tienen ese común denominador de "aire rockero ochentoso-noventoso" mientras que la mayoría de las demás me atrevería a clasificarlas como country rock en español y no es por comemierderías, pero hay géneros donde se pierde algo en la traducción y ese es uno de ellos. Lo único que puedo destacar de todo el disco es la calidad lirical que nunca falta, pero lamentablemente hay veces que no es el mensaje que des sino cómo lo des y en eso aquí, se falló...


*********


Por otra parte, hace semana y media que el español Alejandro Sanz acaba de lanzar su octavo disco de canciones inéditas "Paraíso express" y la primera vez que escuché el disco completo esto fue lo primero que pensé: "Gracias Alejandro por volver a tí" y me explico. Primero que todo, la verdad que Sanz tiene la suerte de que no ha tenido un bajón musicalmente como para que el mundo le diga "no chico, este disco no pasó la prueba". El momento más cercano a eso pienso que pudo haber sido cuando lanzó el sencillo (del album del mismo título) "No es lo mismo", donde la gente a la primera escuchada fue la primera impresión que tuvo, precisamente diciendo "Oh oh, de verdad que no es lo mismo", pero aun así la canción con el tiempo creció y gustó, y es bueno que un artista se atreva y se aventure, y en el caso de "El tren de los momentos" (el album que antecede al que discutiremos hoy día), honestamente es el menos que escucho de sus producciones porque no me pareció muy Sanz, pero en el gusto popular canciones como "A la primera persona" y su dueto con Shakira, "Te lo agradezco pero no" hicieron lo suficiente como para que el disco fuera decente.


Pero vamos a "Paraíso express". ¿Por qué pensé 'Gracias Alejandro por volver a tí' tan pronto lo terminé de escuchar?
Para que tengan una idea aquellos que no han tenido la oportunidad de escucharlo, este disco tiene el aire de "3" y de "Más", las producciones que entre 1995 y 1997 hicieron que Alejandro se escuchara con fuerza en América Latina y con las que tuve la oportunidad de escuchar su música por vez primera, a pesar de que esas eran su tercera y cuarta producción, respectivamente. Es este aire de balada pop rock, que va creciendo principalmente entre guitarra y piano, que es lo que lo caracteriza y que en cada producción fue abandonando un poco. Eso sí, temí un poco cuando supe que Tommy Torres estaba envuelto en esta producción por la manía de no variar la fórmula musical que tiene en la cabeza y que arrastra con cada artista que produce y el querer "dejar su firma" (como digo yo) por algún lado en el disco, ya sea en los coros o en el arreglo, como queriendo decir "viste, que yo trabaje con X o Y persona, ese soy yo" y hay canciones en las que se hace obvio aquí, pero afortunadamente es sutil. Posiblemente, viendo los créditos de este CD, se debe a que Alejandro puso tareas en otras manos entre la producción (no es ni productor ni autor exclusivo de los temas), pero la gente se amoldó a su estilo y no fue a la inversa.

Sanz siempre ha tenido el riesgo de que la mayoría de sus producciones siempre tengan 10 canciones, lo cual es retante por el hecho de que automáticamente la mitad del disco tiene que ser bueno -por lo menos- para que valga la pena y afortunadamente con este disco es así. Lo que sí noté es que se volvió más conciso con el disco (no hay ninguna canción que pase de los 5 minutos) y la letra quizás es más directa que en otras ocasiones, pero aquí si la canción amerita alegría la música va a la par y lo mismo si tiene que ser más triste o desgarrador. Y aun cuando el disco me recuerde a "3" y a "Más", como dije anteriormente, no deja de tener elementos innovadores como el hecho de tener una canción 'spanglish' en "Looking for paradise" (ver vídeo
aquí) haciendo un dueto con Alicia Keys, donde aparte de la novedad en la mezcla de la letra -sencilla pero directa- es interesante por el hecho del 'happy medium' al que llegan musicalmente viniendo de géneros como la balada adulta contemporánea (Sanz) y el R&B (Keys) y "Mala", que es una canción que nace como un reggae-pop. Aparte de esas dos, las otras canciones que se destacan en el disco, en mi opinión son las baladas "Yo hice llorar hasta los ángeles" (el acto de pedir perdón reconociendo las faltas a su alrededor) y "Tú no tienes la culpa" (el reconocimiento en una relación de lo que las individualidades de cada uno aportan y la lejanía que desafortunadamente éstas causan), el pop-rock "Lola soledad" (el rescate a través del amor de una mujer con una vida deprimente) y la pop latino "Nuestro amor será leyenda" (el hecho de que lejos o cerca no se pierda la esencia de la conexión que hay entre dos).

Alejandro Sanz con su "Paraíso express", ¿se cagó o se guilló? Sanz se guilló, sencillamente, porque después de mucho tiempo de experimentar y diversificar un estilo en el que mucha gente ni se lo imaginaba y que con su fusión pudo conquistar, al momento de volver a ser el mismo la transición ocurre naturalmente, no se ve forzado por el mercado, y aparte quien sigue su música gana porque escucha una producción con su esencia pero refrescante.

0 desahogos: